Corresponde a aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar al ISSSTE a partir del 1 de abril de 2007 o los trabajadores que eligieron el sistema de cuentas individuales y que cotizaban antes de la fecha indicada. 

Bajo este esquema, existen tres modalidades por las cuales se puede pensionar el trabajador: 

A)Renta Vitalicia 

La cual corresponde a una pensión que se paga de por vida y se contrata directamente con la Aseguradora (el ISSSTE será quien le indique al trabajador cuales son las Aseguradoras que proporcionan el servicio). El monto de la pensión dependerá del monto acumulado en la cuenta de Afore del trabajador y se actualizará de forma anual con base en la inflación. 

Será necesario que el trabajador cumpla con los siguientes requisitos:  

  • Estar registrado en una Afore 
  • 25 años de cotización al ISSSTE como mínimo 
  • Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado 

B)Retiro programado 

Puede contratarse directamente con la Afore que administra tu cuenta individual. La pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta de Afore, de los rendimientos y de la esperanza de vida que se le calcule al trabajador. 

La pensión no es vitalicia ya que el trabajador la recibirá hasta que se agoten los recursos de su cuenta de Afore. 

Requisitos: 

  • Estar registrado en una Afore 
  • Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado.   

C)Pensión Mínima Garantizada 

Se otorga a los trabajadores que cumplen con los requisitos de edad y 25 años de cotización al ISSSTE, pero que los recursos de su cuenta de Afore no son suficientes para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado. El monto de la pensión será equivalente a dos salarios mínimos y se actualizará de manera anual con base en la inflación. 

Requisitos: 

  • 60 o 65 años cumplidos 
  • Estar registrado en una Afore 
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado 

D)Negativa de pensión 

El ISSSTE la otorga a los trabajadores que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley (25 años cotizados al ISSSTE) y consiste en entregarle al trabajador en una sola exhibición los recursos de su cuenta de Afore.