La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presenta la actualización al tercer trimestre de 2021, del sector asegurador para el seguro de auto.

El aumento de vehículos en circulación incrementa la posibilidad de sufrir un percance automovilístico, que puede tener como consecuencias gastos imprevistos, un desequilibrio económico y hasta dificultades de orden legal; por ello, es necesario estar protegido contra los riesgos a los que el automovilista se enfrenta cotidianamente.

Al asegurar tu auto, proteges tu patrimonio, seguridad y tu responsabilidad sobre la integridad física de quienes viajan contigo o frente a terceros.

En este contexto, la CONDUSEF te proporciona las cuentas claras del seguro de auto.

Las aseguradoras con mayor número de reclamaciones respecto al número de riesgos asegurados del seguro de auto, por compañía fueron: Mapfre con 48 reclamaciones por cada 100 mil riesgos, Zurich con 47 y Chubb con 41. El promedio del sector es de 23 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el tercer trimestre; mientras que en el segundo trimestre fue de 22.

La resolución favorable a las quejas en el seguro de auto fue 13%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Afirme con 43%, Zurich con 21% y Mapfre con 20%.

Respecto al segundo trimestre, Seguros Afirme, Zurich y Mapfre aumentaron su resolución favorable; mientras que BBVA Seguros y Seguros Banorte, la disminuyeron.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a esta Comisión Nacional, al tercer trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 19 días hábiles; mientras que en el segundo trimestre fue de 26.

Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver la queja fueron: BBVA Seguros con 11 días en promedio, seguido de Grupo Nacional Provincial y Axa con 15 días en promedio. Respecto al segundo trimestre Seguros Afirme aumentó el tiempo que tarda en dar respuesta.

Lo que debes tomar en cuenta al momento de contratar tu seguro:

  • Conocer toda la información del auto que quieres asegurar, ya que el modelo y equipamiento hace que el precio pueda variar.
  • Encontrar la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades, de acuerdo al uso que le des al automóvil.
  • Comparar características, costos y beneficios antes de contratar, para ello puedes utilizar los distintos comparadores que existen en el mercado.
  • Buscar la opción y forma de pago de la prima que vaya de acuerdo a tu presupuesto y capacidad de pago (mensual, trimestral, semestral o anual).