Adquirir un automóvil con las facilidades crediticias actuales, representa una significativa inversión, aún sin el auto es usado. Por ello es importante que conozca la ruta de la compra, evitar dolores de cabeza posteriores y riesgos para su seguridad financiera y física.

Si está buscando un vehículo usado lo primero será definir el monto que está dispuesto a pagar por la unidad y evaluar las formas de pago: si bien la mejor opción es el pago de contado, hay planes de crédito en agencias y distribuidores.

De acuerdo con Julio Barreal Arias, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados, AC (ANCA), desde el momento en que un vehículo nuevo sale de la agencia, la unidad pierde de 20 a 40 por ciento de su valor, dependiendo de la marca y del modelo.

Aunque la opción de comprar por Internet ha cobrado auge en los últimos años, hay más de 300 tianguis de autos en el país y en algunos de ellos se pueden encontrar más de mil vehículos en un fin de semana, pero los vendedores no ofrecen garantía por escrito que asegure la legalidad del vehículo.

El especialista reconoce que hay 80 establecimientos que falsamente se hacen pasar como socios ANCA, principalmente en la zona fronteriza y en las grandes ciudades y alerta a verificar si el lote de autos es miembro de la asociación.

Los comerciantes establecidos, en la mayoría de los casos, ofrecen vehículos con cinco o menos años de antigüedad y su oferta está dirigida principalmente a los clientes urbanos de clase media.

El auto es una inversión, aun cuando es usado. Cuide su dinero.

Fuente: Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)