En el marco de la nueva estrategia #RevisaComparaDecide, la CONDUSEF informa el comportamiento de las aseguradoras, a marzo de 2022, al atender las reclamaciones presentadas por parte de las y los usuarios. Se recibieron un total de 8,141 reclamaciones para el sector asegurador, y las más relevantes por su número fueron de Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, BBVA Seguros, Mapfre y Seguros Citibanamex, conjunto que concentró 5,866 reclamaciones equivalentes al 72% del sector.

Particularmente Quálitas, y Chubb atienden preferentemente los seguros del ramo de automóvil, mientras MetLife, GNP, Seguros Banorte y BBVA Bancomer se enfocan al seguro de vida, tanto individual como de grupo.

Conforme al índice de reclamación definido en la CONDUSEF, en términos del número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, destacan Quálitas con 16 reclamaciones, Grupo Nacional Provincial (GNP) con 14 y MetLife México con 11.

Respecto de la participación en el total de las reclamaciones del sector, MetLife México registró el 15%, Grupo Nacional Provincial (GNP) 14%, Quálitas 9% y BBVA Bancomer el 7%.

Considerando las principales aseguradoras, a marzo de 2022, la Ciudad de México concentró el mayor número de reclamaciones con 989, 17% del total, el Estado de México 758 reclamaciones, 13% y Jalisco el 6%.

Los productos más reclamados fueron el seguro de auto con 46% de participación, en parte debido a su nivel de siniestralidad, el seguro de vida individual con 34%, en buena medida por las cancelaciones de pólizas no atendidas por las aseguradoras, y, en tercer lugar, los gastos médicos mayores con 6% del total.

Los mejores porcentajes de resolución favorable por producto fueron: 39% en los reclamos por seguros de vida individual, 25% para accidentes personales, y el 13% para daños automóviles.

Las aseguradoras con mayor resolución a favor del usuario fueron MetLife México con 35%, Zurich Santander con 32% y Citibanamex Seguros con 28%.

Finalmente, las principales causas de reclamación fueron: negativa en el pago de la indemnización con 38%, solicitud de cancelación de contrato y/o póliza no atendida y/o no aplicada con 20%, e inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización 10%.