Con información de Educación Financiera BBVA Bancomer
Este tipo de empresas se dedican a “negociar” tu deuda con la institución a la que debes para liquidarla, prometiendo una reducción importante del monto original. Conoce los mitos y realidades que hay sobre éstas.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las llamadas “reparadoras de créditos” no están reguladas por la ley ni vigiladas por el gobierno, lo que significa que si hay un incumplimiento o fraude por alguna de estas empresas las personas no pueden hacer reclamación alguna para que las autoridades los ayuden. Conoce algunos mitos y realidades de éstas.
Mito: las reparadoras “limpian” mi historial
La realidad es que el historial y calificaciones que tienes en tu historial crediticio sólo tú de forma personal los puedes mejorar o cambiar, y si existe un error hay que hacerlo con su respectiva aclaración. Aunque lo prometen, estas empresas no tienen la capacidad o validez para injerir en el Buró de Crédito.
Mito: trabajan de la mano con los bancos
Este es otro de los ganchos que utilizan las reparadoras para atraer a las personas a que contraten sus servicios. Los bancos tienen su propia área de cobranza que ofrece soluciones a sus usuarios y en su caso trabajan con algunos despachos externos para que le den seguimiento a recuperar el dinero que adeudan los clientes.
Mito: la Condusef te respalda
Definitivamente si eres víctima de un fraude por parte de alguna de estas empresas, las autoridades no podrán ayudarte a recuperar tu dinero o “limpiar” tu historial crediticio, ya que no están reguladas por nadie ni contempladas por la ley.
Mito: son la mejor opción para tus deudas
La mejor alternativa que puedes tomar, si por alguna razón dejaste de pagar tus créditos, es acudir a tu banco para exponerles la situación para que te ayuden a reestructurar tu deuda, establecer un plan de pagos fijos y apretarte el cinturón para que destines cada mes la mayor cantidad posible para terminar con el problema.