Luego del aviso del inicio de la fase 3 por coronavirus y bajo el contexto de la baja en el precio del petróleo, el Banco de México (Banxico) informó el martes a través de un comunicado sobre la inyección de 750 mil millones de pesos (mdp) al mercado financiero nacional, además de una serie de medidas para impulsar a la economía interna en momentos macroeconómicos complicados.
Banxico aclaró que las medidas adoptadas buscan “proveer de liquidez para mejorar el funcionamiento de mercados internos” en plena crisis por el COVID-19. El banco central del país enlistó sus decisiones:
- Incremento de la liquidez durante horarios de operación para facilitar el óptimo funcionamiento de mercados financieros y sistemas de pagos.
- Ampliación de títulos elegibles para la Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO), operaciones de coberturas cambiarias y operaciones de crédito en dólares.
- Ampliación de contrapartes elegibles para Facilidad de Liquidez Adicional Ordinaria (FLAO).
- Ventanilla de reporto de valores gubernamentales a plazo.
- Ventanilla de intercambio temporal de garantías.
- Facilidad de Reporto de Títulos Corporativos (FRTC).
- Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia.
- Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de micros, pequeñas y medianas empresas.
- Permuta de valores gubernamentales.
- Coberturas cambiarias liquidables por diferencia en dólares de Estados Unidos con contrapartes no domiciliadas en el país para operar en horarios en que los mercados nacionales están cerrados.
Se prevé que nueve de las diez medidas adoptadas estén en vigor hasta el 30 de septiembre. La vigencia de la posibilidad de concertar operaciones de cobertura cambiaria en los horarios en los que los mercados nacionales están cerrados será determinada por la Comisión de Cambios.
Para conocer todos los detalles de las 10 propuestas descarga aquí el documento.