El saldo de la cartera vencida entre familias usuarias de créditos para el consumo y compra de vivienda llegó en noviembre pasado a un nuevo máximo en 15 años, en un momento en que el medio centenar de bancos que opera en México logró utilidades sin precedente.
La variación ocurre en un periodo en el que las tasas de interés de referencia –que inciden directamente en el costo de las tarjetas de crédito– aumentaron tres veces.
Al cierre de noviembre anterior la cartera vencida en el segmento de créditos a hogares, que incluye los de consumo e hipotecarios, alcanzó 53 mil 871 millones de pesos, la cantidad más alta en los últimos 15 años y que mostró un crecimiento de 5.2 por ciento en comparación con la reportada en el mismo mes de 2017, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Respecto de la cartera de crédito total de financiamiento a hogares, la cartera vencida fue equivalente en noviembre pasado a 3.38 por ciento.
En 2018 las tasas de interés de referencia fueron incrementadas por el Banco de México en cuatro ocasiones, la última en diciembre anterior, con lo que pasaron de 7.25 a 8.25 por ciento. Los datos sobre el desempeño de la cartera vencida están actualizados a noviembre, por lo que sólo reflejan tres incrementos en la tasa de interés del banco central por un total de 0.75 puntos porcentuales.
La mayor proporción de la cartera vencida, en el caso del financiamiento a hogares, se concentra en los llamados créditos al consumo, que incluyen tarjeta de crédito, préstamos garantizados por la nómina y personales.
En este segmento la cartera vencida se ubicó en noviembre pasado en 34 mil 330.3 millones de pesos, cantidad que representó un incremento de 3.6 por ciento respecto del nivel registrado en noviembre de 2017, según datos publicados ayer por el BdeM.
En este caso de los créditos al consumo, el nivel de cartera vencida también es el mayor en 15 años, periodo para el que el banco central muestra estadísticas.
En crédito al consumo, la cartera vencida de tarjeta de crédito se ubicó en noviembre pasado en 12 mil 309.8 millones de pesos, cantidad que reflejó una disminución respecto de 12 mil 848 millones de pesos en el mismo mes de 2017.
En préstamos de nómina llegó en dicho mes a 7 mil 274.9 millones de pesos, 4.2 por ciento más que en noviembre de 2017.
Mientras tanto, en préstamos personales –en los que la fuente de pago, al igual que en la nómina, guarda estrecha relación con la permanencia en el empleo– la cartera vencida en noviembre del año pasado fue de 11 mil 332 millones de pesos, nivel que reflejó un aumento anual de 17.22 por ciento.
En el caso de los créditos tomados por los usuarios para la compra de bienes de consumo duradero, como automóviles o electrodomésticos, se situó en ese mes en 2 mil 770 millones de pesos, incremento anual de 7 por ciento.
El resto de la cartera vencida de créditos contratados por los miembros de los hogares corresponde a aquellos relacionados con la compra de vivienda. En este caso llegó en noviembre anterior a 19 mil 540.7 millones de pesos, cantidad que reflejó un aumento de 8 por ciento a tasa anual, de acuerdo con la información oficial.
CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA .COM.MX