• BBVA México es el banco más grande del sistema financiero y el de mayor riesgo sistémico, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • En la segunda posición están Santander y Banamex, en tercer lugar Banorte y Scotiabank, y HSBC en cuarta posición.

El riesgo sistémico para las instituciones de crédito se refiere a los casos en donde una posible quiebra puede impactar en la estabilidad del sistema financiero o de la economía de una nación.

  • En octubre del año 2012, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria publicó el marco aplicable a las instituciones de crédito de importancia sistémica local, buscando identificar aquellas cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, a fin de requerirles, en función de su nivel sistémico, un suplemento de capital.
  • Con la entrada en vigor de las resoluciones que modifican las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito (Disposiciones) publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2015, el 7 de abril de 2016 y 14 de marzo de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), previo acuerdo de su Junta de Gobierno, publicó la resolución a través de la cual se incluyeron las normas relativas a la metodología para determinar a aquellas instituciones de banca múltiple que tengan importancia sistémica local y clasificarlas en el grado de importancia sistémica que les corresponde.
  • En las Disposiciones se prevé la constitución del suplemento de conservación de capital adicional para aquellas instituciones de banca múltiple designadas como de importancia sistémica local. Este suplemento se constituirá adicional al 10.5% del índice de capitalización mínimo requerido actualmente a las instituciones de banca múltiple.
  • De igual manera, de acuerdo a las Disposiciones, se establece que la CNBV evaluará anualmente a las Instituciones de banca múltiple para determinar si deben ser de importancia sistémica local.
  • La CNBV por medio de su Junta de Gobierno, en reunión celebrada el 14 de abril de 2021, informó las Instituciones de banca múltiple que fueron designadas como de importancia sistémica local con información al cierre de diciembre de 2020, así como su grado de importancia sistémica y el suplemento de conservación de capital adicional correspondiente: