Mantenerlo limpio es de vital importancia debido a que es la llave de acceso a préstamos futuros.
- Para las instituciones bancarias el que tengas un buen manejo de tus finanzas es el más fiel antecedente para decidir si eres o no sujeto de crédito. El Historial Crediticio es el reporte de tus préstamos y pagos, y refleja a cuánto ascienden tus deudas.
Te damos algunas recomendaciones para que cuides tu récord crediticio:
- NO REBASES TU CAPACIDAD DE PAGO: No te endeudes más allá de tus posibilidades; estima cuánto puedes destinar de tus ingresos para pagar deudas.
- BÁSATE EN UN PRESUPUESTO: Identifica cuáles son tus pagos y fechas para llevarlos a cabo; acostúmbrate a llevar un control con la intención de que sepas en qué gastas.
- PAGOS PUNTUALES: Mantente al pendiente de la fecha de pago de tus cuentas en las tarjetas de crédito y procura no dejar pasar el tiempo, pues podrías incrementar tu deuda debido a los intereses.
- AHORRA: Haz el propósito de ahorrar, destina al menos el 5% de tus ingresos a este rubro y en la medida de tus posibilidades incrementa este porcentaje.
- USO DE TARJETA DE CRÉDITO: Evita compras compulsivas y más aún, pagando con tu plástico, modérate, si no son compras programadas puede ser el inicio de un mal manejo de tu cuenta.
- QUE NO TE “COMA” LA DEUDA: Si se te presenta algún problema que te genere retrasos en tus pagos, acércate a tu proveedor de crédito para informarle sobre tu situación.
- NO ESPERES DESCUENTOS: Dejar de pagar el crédito para esperar un descuento es lo peor que podrías hacer, ya que afectas seriamente tu historial crediticio y cerrarás las puertas a nuevos financiamientos.
- MANTENTE EN CONTACTO CON EL BANCO: Evita que los servicios de cobranza te busquen, acércate primero tú a ellos para que vean que, pese a tu situación, te sientes comprometido a pagar de acuerdo a tus posibilidades
- BASE DE DATOS: Tu historial crediticio permanecerá en la base de datos durante 72 meses contados a partir de la fecha en que liquides tus adeudos, y éste a su vez, eliminará los registros de acuerdo con lo establecido en la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia y las reglas generales de Banco de México.
- HISTORIAL LIMPIO: La confianza de los otorgantes de créditos sólo la puedes ganar a través de tu historial en el Buró de Crédito, es importante que uses de la mejor manera tus tarjetas de crédito y financiamiento.