• Al cierre de febrero de 2021, el Índice de Capitalización (ICAP = Capital Neto / Activos Ponderados Sujetos a Riesgo Total) de la banca múltiple se ubicó en 18.09%, con un Coeficiente de Capital Básico (CCB) de 16.43% y un Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) de 15.13%.

Con el fin de mantener informado al público sobre la solvencia de las instituciones que conforman al sector de banca múltiple, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer a través de su portal de Internet, información sobre los índices de capitalización, la clasificación de las instituciones en grados de importancia sistémica y en categorías de alertas tempranas.

En febrero de 2021, las 50 instituciones se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8.0% más el suplemento de conservación de capital de 2.50% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.50%.

La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión
en relación con su solvencia.

En abril de 2020 la CNBV anunció facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, que permitían a las instituciones utilizar hasta el 50% el suplemento de conservación de capital.

Lo anterior, con la finalidad incentivar a la banca múltiple a mantener el otorgamiento de crédito sin que se detonaran las medidas correctivas mínimas aplicables cuando se incumple el colchón de conservación, en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por COVID-19. En septiembre de 2020, la CNBV extendió la vigencia de dicha facilidad hasta el 31 de diciembre de 2021.

Adicionalmente, las instituciones designadas por la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como de Importancia Sistémica Local cumplieron con el Suplemento de Conservación de Capital Sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III.