El conjunto de bancos privados que opera en México obtuvo en enero pasado una utilidad neta de 16 mil 600 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 24.1 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año anterior, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En términos comparativos, el monto de ganancias de la banca en dicho mes superó ampliamente los recursos que el país destina a salud pública o al capital para inversión, según datos oficiales.
En enero pasado el gasto público en sanidad fue de 5 mil 639 millones de pesos, lo que, comparativamente, equivale a una tercera parte (33.96 por ciento) de las ganancias de la banca en el mismo periodo.
Las utilidades de esas instituciones son comparables con los 16 mil 239 millones de pesos de gasto público –también en enero– en desarrollo social y menores a los 18 mil 176 millones canalizados a educación pública.
En ese mes, el gasto de capital del gobierno federal fue de 11 mil 876 millones de pesos.
La información correspondiente al gasto público en salud, desarrollo social, educación y gasto de capital es de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue publicada a finales de febrero.
Por otro lado, de acuerdo con la CNBV, la cartera total de crédito del sector bancario alcanzó un saldo de 5 billones 190 mil millones de pesos al cierre del primer mes del año, con un crecimiento real de 4.7 por ciento respecto del mismo mes de 2018.