4 de cada 100 mexicanos tienen al menos una tarjeta de crédito. Por ello los bancos buscan crear un lazo con sus clientes ofreciéndoles programas de lealtad o fidelidad. Sin embargo, muchos usuarios desconocen cómo funcionan estos programas y cómo aprovecharlos.

La mayoría de los programas de lealtad funcionan de forma muy parecida: cada vez que utilizas tu tarjeta de crédito la institución te da un porcentaje de la compra que hayas realizado en puntos o millas, los cuales debes acumular para canjearlos por diferentes tipos de artículos, dinero en efectivo, boletos de avión, viajes, entre otros; los beneficios dependen del tipo de tarjeta de crédito que tengas (clásica, oro, platino, etc.), pues entre más alto es el nivel de la tarjeta, más descuentos o beneficios ofrecen.

Algunos bancos lo inscriben automáticamente en sus programas de lealtad al contratar una tarjeta de crédito, pero en muchos otros debe darse de alta por teléfono o por internet. Estos programas por lo general no tienen costo para el cliente, sin embargo, existen instituciones que cobran una cuota anual, por lo que es necesario que se informe si su tarjeta cobra por este rubro. De ser así, evalúe si es conveniente o no inscribirse.

Otro detalle que debe considerar es que los puntos o millas que acumule tienen una vigencia que depende de cada institución bancaria; le sugerimos estar pendiente de ésta, pues una vez que se venza el plazo los puntos o millas pierden validez y no pueden ser recuperados (en promedio se mantienen vigentes de uno a cinco años, dependiendo de la institución bancaria).

Para conocer más acerca de los beneficios que ofrece cada tarjeta, haga clic AQUÍ.

Fuente: CONDUSEF