Con frecuencia me preguntan si tal empresa es confiable o cómo saber si lo es; debemos habituarnos a revisar las herramientas que para constatar el registro y regulación de instituciones financieras nos brinda el Estado y sus instituciones. En esta ocasión la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pone a tu disposición herramientas de consulta sobre las entidades bajo su supervisión y aquellas autorizadas para captar recursos del público.
Consulta AQUÍ el Padrón de Entidades Supervisadas
El Padrón de Entidades Supervisadas, también conocido como PES, es la herramienta que brinda información actualizada sobre las entidades y sujetos del sistema financiero mexicano, que actualmente se encuentran en operación y que son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La información disponible sobre las entidades y sujetos supervisados es la siguiente:
• Denominación o razón social
• Domicilio para oír y recibir notificaciones
• Teléfonos y otros medios de contacto
• Sector del sistema financiero en el que operan
• Área administrativa responsable de la supervisión
Importante: Este portal sólo hace referencia a registros de entidades en operación.
Consulta AQUÍ el buscador de Entidades Autorizadas para Captar
En el buscador de entidades autorizadas para captar podrás consultar los listados de las instituciones que cuentan con el permiso para recibir recursos del público.
Las instituciones financieras pueden captar dinero de sus clientes a través de productos como: cuentas de ahorro, cuentas de cheques y depósitos a plazo fijo.
Además, AQUÍ puedes consultar la lista de empresas que no están supervisadas ni autorizadas para captar recursos del público
La CNBV pone a disposición del público el nombre de las empresas que no forman parte del sistema financiero mexicano, no están supervisadas por la CNBV ni cuentan con autorización para captar recursos del público.