Tras la anunciada presentación del billete de quinientos pesos, el Banco de México dio a conocer que se tiene contemplado el diseño y producción de una nueva familia de billetes, cuya salida al mercado comienza con el billete que ahora cuenta con la imagen de Benito Juárez, en el anverso; y especies marinas en el reverso.
Los nuevos billetes se caracterizan por contar con medidas y elementos de seguridad reforzados y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación para los usuarios, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera. Además están fabricados con materiales de última generación, lo que permitirá extender su vida útil en circulación. Los motivos temáticos representados en sus diseños aludirán a los procesos históricos que nos han definido como nación, y por primera vez, enfatizarán la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo
largo del territorio nacional.
En sus anversos, en cada denominación se representará uno de los siguientes procesos históricos: el México Antiguo, la Colonia, la Independencia, la Reforma y la Restauración de la República, la Revolución y el México Contemporáneo.
En los reversos, se plasmarán los seis ecosistemas más representativos de nuestra geografía: ríos y lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas, y selvas húmedas, a través de sitios reconocidos en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También en el reverso de cada nuevo billete habrá un elemento de fauna y flora identificado con cada uno de los seis ecosistemas.
Para definir las características generales de los billetes, el Banco de México trabajó estrechamente con reconocidos expertos de prestigiosas instituciones nacionales.
El Billete de 500 pesos
El color predominante de la denominación es el azul y el sustrato en el que está impreso es algodón. El nuevo billete mide 146 mm de largo x 65 mm de alto.
Anverso: Se ilustra el proceso de la Reforma y la Restauración de la República, por ello, el motivo principal es un retrato del presidente Benito Juárez (1806-1872), personaje principal de la Reforma Liberal y a su izquierda, la viñeta es un fragmento del grabado de Alberto Beltrán, que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, dando inicio al periodo conocido como República Restaurada. Completa la composición, la
leyenda “PRESIDENTE BENITO JUÁREZ, IMPULSOR DE LAS LEYES DE REFORMA, EN SU ENTRADA TRIUNFAL A LA CIUDAD DE MÉXICO EL 15 DE JULIO DE 1867, SIMBOLIZANDO LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA”.
Reverso: Se ilustra el ecosistema de costas, mares e islas en la Reserva de la Biósfera de
El Vizcaíno, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en Baja California Sur. Al centro
del billete y como motivo principal, está la imagen de una ballena gris con su ballenato y a
su derecha se encuentra la leyenda “ECOSISTEMA DE COSTAS, MARES E ISLAS,
REPRESENTADO POR LA BALLENA GRIS, SU BALLENATO Y PASTOS MARINOS, EN
LA RESERVA DE LA BIÓSFERA EL VIZCAÍNO EN BAJA CALIFORNIA SUR,
PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD”. Completan la composición la
representación de los pastos marinos en el océano y el relieve orográfico de la Biósfera. En
las esquinas superior izquierda e inferior derecha se encuentra la denominación con
número, en posiciones horizontal y vertical. En la parte superior central, de fondo se observa
la flor de la biznaga y la leyenda “BANCO DE MÉXICO” y en la inferior izquierda, la
denominación con letra