SPEI (por sus siglas), es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, diseñado por Banco de México y la banca comercial, con el cual puede enviar y recibir pagos electrónicos en segundos a cualquier cuenta, sin necesidad de desplazarse y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes.
Es un sistema que sirve para realizar pagos a terceros con cuentas en cualquier banco, realizar pagos por sus compras o consumos, depositar dinero a familiares, amigos o conocidos, para que paguen su nómina o cualquier otro concepto.
SPEI es muy fácil, sólo necesita:
- Tener una cuenta bancaria.
- Habilitar el servicio de banca por internet o contar con el servicio de pagos móviles.
- Conocer el banco y la Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE) o número de la tarjeta de débito a la que va a hacer la transferencia.
- Debes registrar en el portal de banca móvil de su banco, la cuenta del beneficiario que recibirá la transferencia (este proceso puede tardar máximo un día, dependiendo del banco, pero sólo lo tendrá que hacer la primera vez).
- Ingresar a la sección de transferencias o pagos a terceros, y proporcionar los datos de la transferencia, como son la cuenta, el banco y el monto de la operación.
- También puede capturar un número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y palabras, para que el receptor pueda identificar su pago.
Fuente: Proteja su Dinero