Tanto si quieres cambiar billetes por monedas o billetes de menor denominación para tu establecimiento o negocio, o si quieres cambiar tus billetes maltratados tu tienes derechos para hacerlo libremente y de manera gratuita.

El servicio de canje de billetes y monedas se debe dar en la mayoría de las sucursales bancarias del país, de forma gratuita aunque no seas cuentahabiente del banco. En días hábiles bancarios (lunes a viernes) y dentro del horario establecido al público, las respectivas sucursales bancarias deben cambiarte tus billetes y monedas, hasta por un monto total máximo de tres mil peso ($3000.00) si no eres cliente del banco.

Para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito: 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. Para quienes son clientes de la institución de crédito no hay un límite en importe o piezas por operación.

En la prestación de los servicios, las instituciones de crédito deberán entregar, invariablemente, piezas aptas para circular. Si ocasionalmente no dispusieran de billetes o monedas metálicas de las denominaciones solicitadas, la obligación de canje podrá cumplirse entregando billetes o monedas metálicas de las denominaciones que dispongan más próximas a las demandadas.

Los billetes y monedas presuntamente falso y alterados se pueden enviar gratuitamente al Banco de México para su análisis, a través de cualquier banco.

Las operaciones disponibles en sucursales bancarias son:

  • Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
  • Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
  • Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.

¿Qué billetes no son aptos para circular?

Los billetes deteriorados deben ser retirados de la circulación cuando cumplen uno o más de los siguientes criterios.

  • El grado de suciedad de papel o el desgaste de tinta en billetes de polímero, corresponden a los grados del 7 al 10 del Abanico de Selección.
  • Han sufrido algún corte o rasgadura, que haya sido o no reparado con cinta adherible o pegamento transparente.
  • Presentan porciones faltantes menores o iguales a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos, actualmente en circulación).
  • Presentan manchas, marcas, números, palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble, siempre y cuando no divulguen mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial.

Tampoco son aptos para circular los billetes desmonetizados, es decir aquéllos que por resolución del Banco de México han dejado de tener poder liberatorio. Asimismo, los billetes en proceso de retiro, o sea aquéllos que el Banco de México resuelve retirar de la circulación monetaria a través de las instituciones de crédito, pero que aún conservan su poder liberatorio.

Tampoco son aptos para circulación los billetes deformados, aquéllos impresos en sustrato de polímero que estén deformados por haber sido expuestos al calor, algún solvente o por cualquier otro procedimiento. Además si les falta alguna porción deberán evaluarse con las «Reglas para la clasificación de fracciones de billetes, establecidas en la llamada Circular de Operaciones de Caja» dispuesta por Banxico.

Por supuesto tampoco deberán estar en circulación los billetes que presentan porciones faltantes o añadiduras de otro material que no sea Billete y cumplen con las «Reglas para la clasificación de fracciones de Billetes» ya antes mencionada.

Billetes sin valor

Perderán su valor aquellos billetes que están incompletos y no cumplen con las  «Reglas para la clasificación de fracciones de Billetes»; los billetes formados con la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, así como aquellos que presentan palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial. 

De igual modo pierden su valor los billetes que presentan algunas señales que, a juicio del Banco de México, fueron hechas en forma sistemática y aparentemente intencionada para forzar el deterioro de las piezas.