Para comparar las diferentes opciones de crédito hipotecario que se ofrecen en el mercado, existe un documento que puede solicitar a las instituciones financieras, a fin de facilitarte esta tarea: la oferta vinculante.

¿QUÉ ES LA OFERTA VINCULANTE? 

Es un documento que, cuando así lo solicites, deben entregarte por escrito y sin costo las instituciones que te ofrecen créditos hipotecarios. En ella deben informarte cuánto te constaría en pesos y centavos, adquirir tu casa si contratas un crédito con ellos. También deben informarte el esquema de pagos respectivos. Una vez que te la den, la entidad está obligada a otorgarte el crédito en los términos y condiciones allí expresados, siempre y cuando cumplas con las formalidades que establece la Ley.

¿CÓMO OBTENERLA? 

Acude a la institución de tu interés y solicítala. Para que te la entreguen, es necesario que llenes una solicitud de crédito con tus datos personales y, con base en la información que proporciones, la institución te extenderá el documento. Si decides contratar el crédito deberás informárselo por escrito a la institución que te la ofreció dentro del plazo de vigencia y entregarle la documentación que sustente la información que proporcionaste en la solicitud de crédito.

¿TIENE VIGENCIA?

Sí, de 20 días naturales contados a partir de la fecha en que recibas la oferta. Una vez aceptada la oferta la institución tendrá 30 días naturales para analizar la documentación e información proporcionada. Vencido el plazo, la institución y tú contarás con 45 días naturales para formalizar el crédito.
En muchas ocasiones las instituciones que ofrecen créditos hipotecarios no conocen la oferta vinculante. No obstante, es su obligación proporcionarla cuando así lo desees.

REQUISITOS

La institución respetará las condiciones establecidas en la oferta vinculante, siempre y cuando compruebe: I) tu identidad; 2) la veracidad y autenticidad de los datos que proporcionaste; 3) tu capacidad de pago; 4) la realización del avalúo y demás formalidades que establece la Ley.

En caso de que la institución decidiera no otorgarte el crédito en los términos establecidos de la oferta vinculante, debido a que no cumpliste con lo establecido en los requisitos, deberá informarte en un plazo no mayor a cinco días naturales, y tú contarás con el mismo plazo para manifestar tu conformidad
con las modificaciones hechas en la oferta vinculante.