Ha llegado a nuestro escritorio, como cada mes, el estado de cuenta de nuestra tarjeta de crédito. Uno de los datos que primero tratamos de localizar es el que se refiere al pago mínimo, tratando de hacer un cálculo al vuelo de cómo afectará nuestro presupuesto. Error.

Para mantener finanzas saludables en el manejo de una tarjeta de crédito es necesario, o mejor dicho, imperante, tomar en consideración los siguientes tres puntos:

  1. El pago mínimo de la tarjeta no significa que la deuda esté bajo control.

Al realizar el pago, lo ideal es pagar intereses, más las compras que hayamos realizado recientemente, más una cantidad extra para tratar de liquidar nuestro saldo lo más rápido posible.

  1. Considerar siempre las compras a meses sin intereses.

Aunque cada mes nuestro estado de cuenta indica el cargo de la compra realizada a meses sin intereses, a veces olvidamos que el próximo mes llegará el siguiente. Comprar a meses sin intereses y no cubrir la respectiva cantidad mes con mes, independientemente del mínimo, es casi como haberlo comprado en una sola exhibición con la misma tarjeta.

  1. Contemplar siempre los cargos anuales recurrentes.

Uno de los principales cargos que año con año sorprenden al usuario es el de la anualidad. Es muy útil pagar ese monto cuando se refleje, ya que así evitaremos una compra que se sume en nuestro saldo.

Fuente: CONDUSEF