Aprende a comparar, es tu derecho y te puedes ahorrar mucho dinero por el mismo monto del crédito que quieres contratar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) proporciona información del crédito de nómina con el propósito de que los usuarios puedan comparar entre algunas alternativas que ofrecen los bancos, y elijan el crédito que mejor se ajuste a sus necesidades.

Desde luego que hay otras opciones en el mercado, pero lo importante es que siempre trates de comparar antes de contratar, te puedes ahorrar mucho dinero, como cuando vas al supermercado.

Los bancos otorgantes de crédito de nómina que se presentan (Scotiabank, Banorte, Citibanamex, Banco Inbursa, BBVA Bancomer, Santander y HSBC), concentran el 98% del saldo de la cartera de este tipo de crédito en la Banca Comercial, la cual, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a junio de 2021, fue de 263 mil millones de pesos.

En este contexto, los créditos de nómina son otorgados a los trabajadores, cuyo salario es abonado a una cuenta de nómina emitida por alguna institución financiera.

Al contratar un crédito, se señala que es importante comparar los costos inherentes al mismo, tales como la tasa de interés, las comisiones que pueden cobrarte por la contratación o apertura, o bien, gastos de cobranza o pago tardío si te atrasas en tus pagos: Recuerda que estos costos son determinantes para el monto total que se va a pagar.

En el ejemplo que se acompaña, se muestra que pudieras estar pagando casi diez mil pesos más entre la opción más barata y la más cara, es decir, un 26% más.

También se recomienda verificar el costo del seguro de vida; así como identificar si el crédito que vas a contratar incluye el seguro de desempleo, o si se requiere para poder contratar el producto.

Finalmente, la CONDUSEF te recuerda que puedes cambiar tu cuenta de nómina al banco que elijas, en cualquier momento, es tu derecho y se conoce como portabilidad de la nómina. Es muy importante mencionar que la institución que transfiera los recursos no puede cobrar penalización alguna al trabajador que solicite este servicio, es gratuito. El formato está disponible en la sucursal de tu banco, la puedes solicitar.