Pensar en créditos como una manera de subsanar nuestra falta de efectivo puede ser una trampa si desconocemos la realidad de estos productos financieros. Por ello, Condusef nos ofrece esclarecer algunos de los típicos mitos que hay en torno al crédito y tal vez tú no sabías.

Mito 1: Los préstamos te endeudan

Verdad: Al firmar un contrato nos comprometemos a cumplir con todas las condiciones, incluyendo el pago de intereses en la fecha acordada, por lo que no pagar sí te generan una deuda.

Mito 2: Hay cobros escondidos

Verdad: Cuando solicitas un crédito, las condiciones están en los contratos. Pero si dejas de pagar alguna mensualidad se te generan recargos.

Mito 3: Son muchos intereses

Verdad: Al obtener un crédito debes tomar en cuenta el pago de intereses. Es por ello que debes considerar y evaluar el monto de los mismos. Compara con otras instituciones financieras antes de comprometerte con un crédito.

Mito 4: Un crédito afecta tu historial crediticio

Verdad: Si cumples con los pagos como lo establece tu contrato tu historial será positivo y podrás solicitar mejores préstamos a futuro, pero si no cumples, vienen los problemas. Para mantener un récord ejemplar debes tener disciplina al contraer una deuda, incluso para cancelarla.

Mito 5: Los préstamos personales son como un ingreso extra

Verdad: Antes que un mito, es un error. El crédito personal es una deuda que debe pagarse, no es una extensión de tu salario. Este error es muy común con las tarjetas de crédito. Los usuarios olvidan que al utilizarla adquieren una deuda y es cuando vienen los problemas con los altos intereses.