X-ELIO, líder global en desarrollo energético sostenible, ha cerrado recientemente un acuerdo de financiación de 44,1 millones de dólares con IFC (International Finance Corporation), miembro del Grupo del Banco Mundial, y Banco Sabadell en México.

La financiación obtenida a través de este acuerdo se destinará a la construcción, operación y gestión de la planta solar fotovoltaica Perote II, con una capacidad de 119 MW, ubicada en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz, México.

Este proyecto contribuirá a reducir las emisiones equivalentes a 4 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 35 años. Perote II proporcionará una fuente de energía competitiva para el país y ayudará a incrementar la capacidad instalada de energías renovables no convencionales, diversificando la matriz energética del país y contribuyendo al crecimiento económico de México.

El acuerdo firmado por X-ELIO, pone de manifiesto, una vez más, la capacidad de la compañía para obtener financiación de socios de primer nivel, así como la solidez de sus proyectos y su modelo de negocio en el país, donde está presente desde 2015 y cuenta actualmente con una cartera de 535 MW de proyectos en operación.

Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell en México, comentó: “La sostenibilidad está en el centro de nuestra estrategia de negocio, por eso estamos muy orgullosos de formar parte de un proyecto que tiene como objetivo garantizar la seguridad energética de México con energías limpias. Las finanzas son un componente clave para apoyar un mundo más sostenible, no sólo financiando proyectos como éste, sino también creando mecanismos que permitan transformar las industrias para asegurar un mejor futuro”.

David Díaz, CFO de X-ELIO, declaró: “El cierre de este acuerdo demuestra nuestra capacidad para obtener y negociar soluciones de financiación competitivas y a largo plazo para el desarrollo de nuestros proyectos sostenibles. Estamos muy orgullosos de la confianza que IFC y Banco Sabadell en México han depositado en nosotros y seguiremos aprovechando nuestra experiencia y conocimientos para crear valor para la comunidad local“.

Juan Gonzalo Flores, Country Manager de IFC México, dijo: “IFC se enorgullece de apoyar junto con el Banco Sabadell este proyecto desarrollado por X-ELIO. La planta solar fotovoltaica Perote II evitará unas 127.000 toneladas/año de CO2 (emisiones de efecto invernadero), ayudando a México a alcanzar sus objetivos renovables a largo plazo en lo que actualmente es una matriz de generación predominantemente térmica. Además de otros proyectos recientes de generación de energía solar financiados por IFC, este acuerdo forma parte de nuestro apoyo de largo plazo para fomentar el desarrollo de un mercado energético sofisticado y competitivo en México”.