El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó su Reporte Económico Trimestral, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021, en el que destaca que la economía del país y el mercado laboral se mantienen en franca recuperación, luego que durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) registrara un crecimiento de 4.7% anual.

De acuerdo con el documento, lo anterior está asociado a los efectos positivos de la reapertura económica en el alojamiento temporal y la preparación de alimentos y bebidas, así como en el comercio al por mayor, actividades que aumentaron en promedio 67.4% y 10.9%, respectivamente, en su comparación anual.

En línea con este dinamismo, al 9 de noviembre de 2021, el número de relaciones laborales registradas ante el Infonavit ascendió a 20.7 millones, lo que representa un incremento de 1.9% en comparación con lo reportado en 30 de marzo de 2020.

Respecto a los puestos de trabajo reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los meses de septiembre y octubre se registró en promedio un incremento de 962.2 mil empleos con contratos permanentes comparado con el mismo periodo de 2020, cambio asociado a la reforma a la subcontratación laboral y a la recuperación económica del país.

Por otra parte, el Reporte Económico Trimestral indicó que la confianza del consumidor sigue su tendencia de crecimiento con un incremento mensual de 0.1 puntos y anual de 5.9 puntos, ubicándose –tanto en la situación económica del país y del hogar para los próximos 12 meses– por encima de los 50 puntos.

Respecto al mercado hipotecario, nuevamente se reportan cifras positivas; en el acumulado de enero a agosto de 2021, se observó una colocación 666.8 mil créditos a total industria, 16.7% más respecto al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Sistema de Información Infonavit (SII) indican que los financiamientos otorgados ascienden a 298.2 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 21.9 % sobre el acumulado durante los mismos meses de 2020.

El comportamiento observado en el mercado hipotecario, también corresponde a la reducción en las tasas de interés tanto en la banca comercial como en el Infonavit. Desde el mes de junio, el Instituto otorga créditos para la adquisición de vivienda con una tasa diferencia por nivel salarial que va de 1.91% a 10.45%.

Además de analizar el comportamiento de la economía nacional e internacional, así como del sector de la construcción e hipotecario, el documento también aborda las acciones de recaudación de las aportaciones de vivienda de los trabajadores de México, donde se explican los diferentes proyectos implementados por el Instituto para empoderar a las y los derechohabientes.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.