Con el objetivo contribuir a la definición de políticas públicas que impulsen el desarrollo económico y social de las comunidades de la frontera México–Estados Unidos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó las nuevas Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Crédito, así como sus programas y productos dedicados a la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.

En el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana, el Instituto adelantó que, como parte de sus nuevas reglas, y alineado al Programa Nacional de Vivienda (PNV), comenzará a incidir en el ordenamiento territorial de las ciudades fronterizas, restringiendo sus créditos a inmuebles que estén bien ubicados y posean satisfactores básicos cercanos, como educación, fuentes de empleo y hospitales.

Con motivo de su participación en el foro, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, resaltó que desde el inicio de esta administración el Instituto ha trabajado en recuperar su sentido social, poniendo al centro de todas sus acciones a las y los derechohabientes, incluyendo aquellos que dejaron de cotizar o que emigraron de México en busca de mejores oportunidades.

“Nos hemos dado a la tarea de ofrecer más y mejores soluciones de vivienda a todos nuestros derechohabientes, y como parte de estas acciones publicamos las nuevas Reglas de Carácter General para el Otorgamiento de Crédito, donde se establecen los criterios y características básicas que debe tener una casa para brindar satisfacción a quienes la habitan, contribuyendo así al ordenamiento territorial y evitando el abandono de los inmuebles”.

Lo anterior, además de mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores con condiciones de movilidad adecuadas, detonará también el desarrollo económico de las comunidades fronterizas, debido a que generará ciudades compactas con mayor dinamismo económico.

Sobre las acciones de inclusión financiera de los migrantes y sus familias, el Instituto ratificó su compromiso de trabajar en diferentes soluciones de vivienda que se adapten a las necesidades de las personas que tengan parientes dentro de la población mexicana en el exterior. En la actualidad, el Instituto opera el programa Infonavit Sin Fronteras, con el que las personas que viven en Estados Unidos, a través del envío de remesas, pueden pagar su crédito Infonavit o bien el de algún familiar o amigo y así consolidar su patrimonio en México.

A la fecha, el Instituto tiene convenios con las remesadoras DolEX, Maxitransfers, Intercambio Express y Barri Financial Group, donde las y los mexicanos sólo necesitan proporcionar el número del crédito para poder hacer el pago. Esta transacción no genera comisiones por la recepción de los recursos en México.

Como parte de su compromiso con los migrantes y sus familias, el Infonavit continuará trabajando con otros organismos como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) para promover entre las personas nacidas en México que viven en Estados Unidos la oferta de créditos y programas que tiene para el beneficio de sus familiares en el país.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.