Al inicio de este año el Banco de México anunció que las reservas internacionales se ubicaron en 195,667 millones de dólares al cierre del 2020. Se trata del mayor acervo registrado por el instituto central en un lustro. Lo que podría representar su mayor acervo en dólares para enfrentar choques desde 2015.

Pero qué significa esto, ¿qué es la reserva internacional? Siguiendo con la vocación de educar en economía  finanzas en este sitio, te cuento qué significa esta cantidad de dólares:

Las reservas internacionales son activos financieros que el banco central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez; es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de nuestro país.

Su Objetivo

Su objetivo principal es contribuir a la estabilidad de precios cuando se presenta una disminución de los flujos comerciales o de capital de la balanza de pagos, por desequilibrios macroeconómicos y/o financieros (internos o externos); tales como crisis causadas por una reducción considerable en la actividad económica o en el comercio internacional, quiebras bancarias, escasa liquidez en los mercados financieros, encarecimiento del crédito, entre otros.

Composición 

En general, sólo los activos que son propiedad del banco central pueden considerarse como reserva internacional. En México, las reservas internacionales se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares de los E.U.A., Euros  o Yenes, entre otras.

Su Uso

La Comisión de Cambios es la única facultada para decidir sobre el uso de las reservas internacionales.