La Asociación Mexicana de Franquicias tiene excelente información en su blog, el que nos permite tener referencias para adentrarnos al mundo de las franquicias, y también para tener noción de cómo mejorar un negocio. Recientemente publicaron tres claves fundamentales para valorar un negocio, y con ello determinar si vale la pena o no.
Medir el valor de un negocio, generalmente es utilizado para la elaboración del plan de negocios y medir la utilidad esperada. Medir el valor de un negocio también es usado por las empresas establecidas que desean saber si están generando el dinero que se espera obtener.
1. Utilidad esperada
Esta se conoce con la siguiente fórmula:
Utilidad = Ingresos Totales – Costos Totales
Para una Pyme, puede ser relativamente fácil definir su utilidad, pero requiere de un control y registro de sus ingresos, costos y gastos para poder medir el valor de su negocio. Esta diferencia puede arrojar números positivos o negativos, que nos alerta de cómo va el negocio (números negros o números rojos).
2. Valor presente neto
El Valor Presente Neto (VPN) es también una forma para medir el valor de un negocio. El VPN permite conocer si la inversión que se realizar para iniciar un negocio es lo máximo que se puede obtener a comparación de otro negocio. El resultado predeterminado por el VPN es es un monto, la regla es que si el VPN es menor a 0, significa que el negocio no vale la pena. Para medir el valor de un negocio se requiere de tres datos: la inversión inicial, los flujos de efectivo y la tasa de descuento.
3. Tasa interna de retorno
La Tasa Interna de Retorno (TIR) es una forma para medir el valor de un negocio, aquí se busca obtener la tasa de interés del negocio. La TIR se mide en porcentaje, si el negocio obtiene un 10 por ciento de TIR contra una tasa del banco del 4 por ciento, significa que le está ganando un 6 por ciento adicional a su dinero.
El cálculo necesita de 2 variables: un valor presente neto y una tasa de interés de descuento.