Huracanes y sismos, inundaciones o erupciones volcánicas; los mexicanos estamos expuestos a los fenómenos naturales que vulneran nuestra vida y propiedades. Cada año muchas personas pierden su patrimonio y con ello también sus documentos, pues aún no hemos aprendido las lecciones para conservar documentos relevantes fuera de riesgo.
Una parte muy importante de este proceso es la cultura de la autoprotección, es decir, que cada uno de nosotros como ciudadanos reconozcamos que existe un riesgo y sigamos las instrucciones de las autoridades para ponernos a resguardo.
Como parte de esta cultura de prevención, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) te recomienda tener a la mano, todos juntos, y si estás expuesto a inundaciones protegidos en bolsas de plástico, los siguientes documentos clave para llevar contigo en situaciones de emergencia:
1. Actas de nacimiento e identificaciones oficiales, pues te permitirán acreditar tu identidad y, en algunos casos, tu lugar de residencia.
2. Escrituras de tus propiedades. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble. Aunque las escrituras están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el original resguardado por el notario o el archivo general de notarías, es importante cuidarlas y en todo caso, para reponerlas si se perdieran, es clave contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron, número y fecha del instrumento público.
3. Cuentas de ahorro e inversión. Una buena recomendación es tener un listado de los números de cuenta y bancos. Es importante señalar que al abrir una cuenta bancaria las instituciones financieras solicitan al cuentahabiente la designación de beneficiarios, es a estos beneficiarios a quienes el banco entregará los saldos presentes en la cuenta, en caso de que no existan cotitulares. Si no recuerdas quiénes son los beneficiarios de tus cuentas, acude al banco y revísalo.
4. Seguros. Es importante contar con una lista de los seguros de vida, atención médica y de daños a tus propiedades y autos. Los seguros sólo son entregados a quien lo reclame, por lo tanto, toda tu familia debe conocer qué seguros tienes contratados y con qué instituciones.
5. Facturas de autos y otros bienes de valor con los que cuentes.
6. Testamento. Es un escrito que se hace de manera formal ante notario público, en el que el testador expresa en forma clara cómo quiere distribuir sus bienes al momento de su muerte. El testamento es también un documento que forma también parte de la cultura de la prevención, ya que sin importar si posees pocos o muchos bienes el proceso para la adjudicación de los herederos es el mismo.
7. Documento de voluntad anticipada. Es un documento que se redacta ante notario público que permite expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes.
¿Dónde guardarlos?
Muchas personas creen que estos documentos deben estar asegurados en una caja de seguridad o escondidos, en realidad todos los miembros de la familia deben conocer dónde están guardados y tener fácil acceso a ellos. El principio es que el lugar debe ser suficientemente seguro para que no los tome alguien que no deba, pero no secreto al grado que nadie los encuentre.