En México, de 76.1 millones de adultos, el 32.4% ahorra solamente de manera informal*, lo que implica que su dinero no está seguro.
Por ejemplo, la tanda es muy conocida por la población mexicana, pero no olvides que aunque sea una persona de confianza quien la administra, puede dejarte sin tu dinero en cualquier momento.
Es necesario que siempre estés al tanto de tu dinero y de la forma en cómo se maneja.
Más de 15 millones de personas usan esta forma de ahorro y aún hay más de 30 millones de personas que guardan su dinero en casa*.
Recuerda que al NO HACERLO en Instituciones Financieras autorizadas y reguladas, la CONDUSEF no podrá defender tus derechos.
AHORRO FORMAL
Una de las ventajas de ahorrar en Bancos, Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) autorizadas, es que puedes acceder a otros servicios financieros.
En el caso de los Bancos, tu ahorro está protegido por un Seguro de Depósito que otorga el Instituto para a
Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y garantiza tus ahorros bancarios hasta por 400 mil unidades de inversión (UDIS).
Las SOFIPOS y las SOCAPS AUTORIZADAS también cuentan con un Fondo de Protección para tus ahorros de
hasta 25 mil UDIS por cuenta y ahorrador.
Toma en cuenta que algunas de las sociedades que operan pueden llegar a ofrecer tasas de interés mucho mayores a las del mercado. Esta situación podría implicar un riesgo.
No entregues ningún documento si dudas de la formalidad de la entidad.
Apóyate del SIPRES y del Buró de Entidades Financieras (www.buro.gob.mx) para conocer más detalles de la
institución de tu interés.
También puedes consultar el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (Focoop), es el encargado, entre otras cosas, de evaluar a las cooperativas para que la CNBV les dé su autorización.