El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019 a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo 1.1 y 2.1 por ciento.
En su reporte de enero-marzo de este año, el Banco mantuvo su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, que prevé cierre en entre 1.7 y 2.7 por ciento.
El organismo recortó su pronóstico de crecimiento para 2019, luego de un menor dinamismo en el primer trimestre, donde la economía del país tuvo una contracción 0.2 por ciento, y ante un entorno externo incierto.
“Si bien para los próximos trimestres se anticipa que la economía retome una senda de crecimiento, apoyada por contribuciones positivas tanto de la demanda interna, como externa, esta última podría mostrar una desaceleración mayor a la anticipada derivada de una moderación del crecimiento de la economía global en general y de la producción industrial en Estados Unidos en particular”.
Algunos de los riesgos para la economía mexicana son la incertidumbre por disputas comerciales globales, en particular la de Estados Unidos con China, retrasos en la ratificación del T-MEC, así como un deterioro en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana y mayor incertidumbre que afecte inversión y consumo.
En cuanto a su perspectiva de la inflación, estimó que esta cierre el año en un nivel de 3.7 por ciento, desde el 3.4 por ciento que esperaba en su reporte del trimestre octubre-diciembre.
Mientras que para el 2020 subió su previsión desde 2.7 a 3 por ciento.
Para la inflación, el Banco ve como riesgos que el peso sea presionado por factores externos e internos, mayores precios de los energéticos y agrícolas.
El organismo comandado por Alejandro Díaz de León revisó a la baja la expectativa de creación de puestos de trabajo para 2019 en un intervalo de entre 620 y 720 mil del informe anterior a entre 530 y 630 mil. Y para el 2020 lo mantuvo en uno de entre 650 y 750 mil.
Para la cuenta corriente, el Banxico anticipa déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 13.5 y 24.3 miles de millones de dólares, respectivamente, es decir 1 y 1.9 por ciento con relación del PIB. Estas cifras se comparan con las previsiones previas de 11.8 y 25.2 miles de millones de dólares (0.9 y 2 por ciento del PIB), es decir, las actuales son menores.
Para el próximo año, espera déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 13.7 y 25.6 miles de millones de dólares, respectivamente (1 y 1.9 por ciento del PIB, en el mismo orden).