Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México(Banxico) decidió incrementar la tasa de referencia, hasta 8%, su nivel más alto en 10 años lo que provocará un incremento en los costos de créditos hipotecarios, automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito.

Banxico elevó 25 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 8.0 por ciento, lo que representa su nivel más alto desde agosto de 2008. Este incremento se debió a la debilidad del peso frente al dólar y la marcada incertidumbre por la situación económica en México y el mundo.

En su mensaje sobre Política Monetaria, Banxico anunció que “para 2018 y 2019, las perspectivas de crecimiento para la economía global se han revisado ligeramente a la baja por los efectos de escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales, acentuados importantes riesgos de corto y mediano plazo».

Los integrantes de la Junta de Gobierno destacaron que desde la última decisión de política monetaria el peso mexicano registró una depreciación importante, debido tanto a factores externos como a internos.

El Banco Central alertó que la inflación “enfrenta riesgos importantes relacionados con la posible adopción de políticas que afecten estructuralmente el proceso de formación de precios en la economía”.