Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, se comprometió a mantener las finanzas públicas estables en el próximo sexenio, anunció que el Presidente electo se reunirá con inversionistas extranjeros, dejó claro que no usarán las reservas internacionales del Banco de México y confió en la ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En la misma conferencia, Urzúa propuso a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al puesto por problemas de salud.

Además, Carlos Urzúa dijo que la próxima semana el Presidente electo enviará al Senado las propuestas de Esquivel y la del economista Jonathan Heath para Banxico.

Al ser cuestionado respecto al posible uso de las reservas federales señaló: “No se quieren ni pueden tocar las reservas internacionales. Está en la Constitución. Hay varios diputados y senadores que creen que sí, pero no se tocan”, dijo.

Por otra parte, indicó que la propuesta del Partido del Trabajo (PT), de eliminar las Afores y el Estado regrese al sistema de pensiones único, “no tiene pies ni cabeza”, por lo que descartó que se vaya a legislar.