Como parte de la estrategia nacional de turismo 2019-2024, el gobierno federal fiscalizará las plataformas de hospedaje como Airbnb, por considerarla una competencia desleal con la hotelería del país.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el sector turístico ha sostenido una “lucha eterna” para evitar la extra oferta hotelera, que definió como negativa.
“Ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda, en mesas de trabajo, también con la Subsecretaría de Normatividad, que preside Humberto Hernández, para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera, en el caso de plataformas como Airbnb, que fortalecerá el ingreso fiscal para el país, pero también el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados”.
El funcionario también anunció que en 40 días comenzará a operar Sectur en esta ciudad, y se ubicará en el Museo del Mestizaje, obra que en el pasado, al menos en tres ocasiones, el presidente López Obrador consideró un monumento a la corrupción.
“Me dio mucho gusto, que ya tiene oficinas la próxima secretaría, que ya tiene la sede… hasta me da risa, porque cuando andábamos luchando en la oposición, siempre que venía a Chetumal iba yo a ese edificio que habían dejado abandonado. Es una escultura de Sebastián, hicieron un muelle y dejaron el edificio abandonado. Así estuvo como 12 años ese edificio, una escultura al mestizaje. Y me tomaba yo una foto siempre, -ahí está la constancia- para decir: miren, este es un monumento más a la corrupción. Lo hice como dos o tres veces”, recordó.