Si tienes un crédito tasado en salarios mínimos debes saber que, de acuerdo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no se verá afectado con el incremento esperado para el 2019.
A partir del 1° de enero de 2019, el Salario Mínimo General Nacional será de 102.68 pesos diarios, con lo que se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que calificó la decisión como histórica.
Al respecto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que el aumento del Salario Mínimo General (SMG), que entrará en vigor en enero del 2019, no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados.
Mediante un comunicado, el instituto de vivienda señaló que en el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019.
En referencia, se debe considerar que en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en materia de desindexación del salario mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia.
De esta forma, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores aseguró que hoy en día existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo, toda vez que desde 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda.
Esta modalidad, que entró en vigor en enero de 2016, ya se aplicó en los créditos hipotecarios durante el incremento salarial de 2016, 2017, y 2018.
De igual manera, se aplicará en el incremento salarial previsto para 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.