Si crees que podrías ser beneficiario de un seguro de vida o alguna cuenta bancaria, puedes consultarlo mediante los servicios que nos brinda la Condusef. Sigue los trámites que te presento aquí.

Trámite para buscar si eres beneficiario de una cuenta de Cheques, Ahorro o de Inversión

Condusef  ha instrumentado, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), un nuevo esquema de atención que permite brindar un servicio a los beneficiarios de los productos financieros.

Este nuevo servicio ofrece información a quienes tengan la duda de ser beneficiarios de alguna cuenta de Cheques, Ahorro o Inversión de un Usuario fallecido.

Al recibir la consulta por parte de los posibles beneficiarios, Condusef investiga y verifica, a través de 24 instituciones bancarias afiliadas a la ABM, la presunción como beneficiario y responde en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.

¿Cuáles son los requisitos para realizar la consulta?

Para tal efecto, el beneficiario deberá acudir a la subdelegación de Condusef que mejor le convenga, con el fin de elaborar la Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, presentando:

  • Copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud).
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte certificado de matrícula consular, entre otros).

Con esta información, la Condusef dará una respuesta de forma personal, en un plazo máximo de 60 días naturales, ya sea por correo electrónico o correo certificado según lo acordado en la recepción de la solicitud.

Cabe señalar que en caso de obtenerse una respuesta positiva a la localización de información, sólo se especificará en qué instituciones existe la cuenta, con el fin de que el interesado pueda llevar a cabo, directamente con la institución indicada, las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes. En caso de que no se encuentre registro alguno entre las 24 instituciones bancarias afiliadas, la respuesta que se dará al interesado será exclusivamente: “No se localizó información”.

Si lo deseas, puedes descargar el formato de «Solicitud de Beneficiarios de Cuentas de Depósito», aquí

Trámite para la obtención de información sobre Seguros de Vida

Cualquier persona que presuma que es beneficiaria de algún seguro de vida, puede acudir a la CONDUSEF a cualquiera de las oficinas a solicitar información que le permita saber si es beneficiaria de uno o varios seguros de vida, ya sean individuales o colectivos, incluyendo aquellos que se obtienen por la contratación de productos y servicios financieros.

Para ofrecerle un servicio adecuado el ciudadano debe:

  • Llenar y firmar el formato de solicitud que está disponible a continuación o en cualquiera de las oficinas de atención al público.
  • Anexar a su solicitud los siguientes documentos:
    • Copia de la identificación oficial del solicitante.
    • Copia del acta de defunción del fallecido.
    • Si el trámite lo realiza a través de un apoderado o representante legal: El documento en que conste su poder o representación. En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento. En el caso de menores representados por sus abuelos, copia del acta de nacimiento del menor y de las actas de defunción de los padres. En el caso de incapaces representados por sus tutores, copia del nombramiento, aceptación y discernimiento del cargo de tutor.

El servicio que ofrecemos es totalmente gratuito para Usted, ya que se cubre con el presupuesto del Gobierno Federal, con cargo a los impuestos que paga la ciudadanía.

Nuestro compromiso de servicio es dar respuesta en un plazo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de su solicitud.
Para conocer más: Solicitud SIAB-VIDA