La Secretaría de Hacienda y Crédito Público brinda informes sobre las finanzas públicas y deuda a mayo 2021. Aquí algunos datos significativos:

  • A mayo del 2021, las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza. Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a lo calendarizado en 142.3 mil millones de pesos. Lo anterior gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el COVID-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal.
  • Los ingresos tributarios, excluyendo el IEPS sobre combustibles, fueron mayores al programa en 43.2 mil millones y acumularon un crecimiento real de 5.3% respecto a enero-mayo de 2018, demostrando el éxito en la optimización del marco tributario vigente.
  • El gasto en protección social, que incide directamente en el bienestar de las y los mexicanos, fue 1.5 veces mayor, en términos reales, al monto promedio erogado en el mismo periodo entre 2013-2018. Lo anterior equivale a un máximo registrado de 516.2 mil millones de pesos. 
  • Asimismo, en estos primeros cinco meses del 2021, los estados de la República recibieron participaciones adicionales a las calendarizadas por 14.5 mil millones de pesos.
  • La deuda pública se redujo a 47.7% del PIB y el déficit fue menor en 101.7 mil millones de pesos respecto a lo programado y en 27.4% real respecto al mismo periodo de 2020.
  • En reconocimiento a la gestión prudente y eficiente de la deuda y de los recursos públicos, siete calificadoras han reafirmado durante este año la calificación de la deuda soberana por encima del grado de inversión. En el mismo sentido, México recibió el premio al mejor emisor latinoamericano de bono soberano por segundo año consecutivo en reconocimiento a la gestión de la deuda y al esfuerzo de refinanciamiento.