Los inversionistas deben volverse muy cautelosos en el actual entorno y evitar tomar decisiones apresuradas, sino acercarse a sus asesores y diversificarse, coincidieron expertos financieros.
El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, destacó que hay que estar muy pendientes de la evolución de diversos temas, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
«Es momento de tener cautela, de tomar decisiones asesorados, acercarse a los asesores de inversión y tener cautela y sobre todo estar diversificados. Pensar en que todos los asesores de inversión van a pegarle exactamente a un producto es bien difícil», dijo en entrevista.
En el marco del Encuentro Bursátil «Perspectivas Económicas 2017», subrayó el desarrollo del mercado y de que este año llegarán más empresas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como lo hizo Grupo Cuervo, que hoy hizo su debut en el mercado accionario.
«Estamos optimistas en que hacía adelante vamos a tener más acciones y creo que el mejor ejemplo lo acabamos de ver: terminamos el año con una Fibra nueva e iniciamos este 2017 con una nueva emisión y de buen tamaño, con un nombre muy mexicano (José Cuervo). Hacia adelante debemos tener más emisoras, porque tenemos más vehículos», dijo.
Méndez Fabre también manifestó su optimismo respecto a las negociaciones del TLCAN, «tenemos a la mejor gente lista para negociar con ellos, con un sentido de ganar-ganar y si las cosas se buscan de esa manera creo que deben darse buenos resultados».
Al respecto, el economista en Jefe para México de Scotiabank, Mario Correa, coincidió en que hay que ser cauteloso tanto en inversión física como financiera. «Como el entorno es tan incierto, tan volátil hay que ser muy cuidadoso con las decisiones de inversión, no precipitarse y depende de la inversión que estés considerando».
Luego de su conferencia «La tormenta que viene en 2017», explicó que si una empresa toma sus decisiones de inversión pensando en que el TLCAN se acaba y decide salirse de proyectos o sectores, podría enfrentar un escenario donde la negociación sea favorable y quedar fuera de la jugada. Por el contrario, la empresa que hoy invierte de forma importante y no se tienen los resultados esperados, podría salir afectada.
«En las decisiones de inversión financiera, ya quizá más como personas, cuando hay niveles elevados de volatilidad e incertidumbre, lo más razonables es tener posiciones más defensivas, eso quiere decir, privilegiar la liquidez», añadió Correa.
En ese sentido, recomendó evitar tener dentro del portafolio de inversión niveles excesivos de riesgo en activos que pueden variar mucho de precio, y preciso que liquidez asegura mantener cierto poder adquisitivo, y aunque no va a dar rendimiento, puede ser mucho más defensivo y protege más en un escenario de volatilidad. También sugirió estar muy pendiente de la evolución de diversos temas y acercarse a expertos.
Sobre el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), donde se anunció un alza de 50 puntos base la tasa de interés de referencia, Correa destaco el tono más «duro» del comunicado.
Sin embargo, dijo que «es lo correcto en estos momentos, cuando ellos comentan que la política monetaria tiene que actuar, que ya se tomaron unas decisiones de aumentar la tasas en 2016 y las que sean necesarias en 2017, están dejando bastante claro que están dispuestos a actuar conforme sea necesario y creo que es la señal correcta que necesita ahorita la economía».
Fuente: NOTIMEX