• 1 de cada 10 mexicanos no tiene ahorros para enfrentar la pérdida de su fuente de ingreso
  • Son más mujeres que hombres quienes no tienen ahorros para enfrentar la pérdida de ingresos.

De acuerdo con la Encuesta de Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022, realizada por Kantar a nombre del grupo inglés International Personal Finance (IPF), grupo financiero al que pertenece Provident México, 1 de cada 10 mexicanos (10.5%) no tiene ahorros para enfrentar la pérdida de su fuente de ingresos.

Del total de los encuestados, el 14.2% consideró que sus ahorros les permitirían cubrir sus necesidades básicas durante más de 12 meses en caso de perder su principal fuente de ingresos; 19.7% respondió que sus ahorros durarían entre 9 y 12 meses; y finalmente,  para el 49.6% el dinero le alcanzaría hasta 6 meses.

Las mujeres enfrentarían una situación más complicada que los hombres ante la pérdida de su principal fuente de ingresos, debido a que es mayor el porcentaje de ellas que aseguraron no contar con ahorros para solventar la pérdida de su fuente de ingresos (14.6%), comparado con el de los hombres (6.1%). Asimismo, 29.7% de las encuestadas refirió que tendría ahorros para vivir entre 6 y 12 meses, en contraste con un 38.9% de los hombres.

Por rango de edad, los jóvenes de 18 a 34 años señalaron tener los recursos para solventar una pérdida de su fuente de ingresos. De ellos, el 37.9% aseguró que sus ahorros le alcanzarían para vivir entre 6 y 12 meses, mientras que solo 23.9% de las personas entre 35 y 51 años dijo que sus ahorros le alcanzarían para solventar sus gastos durante ese tiempo.

La encuesta muestra que el nivel educativo incide en el nivel de ahorro de los participantes: el 18.8% de las personas con educación de nivel superior, dijeron que su ahorro les alcanzaría para más de 12 meses; mientras que el porcentaje para el nivel primaria/secundaria es de 7.7%. El 13.9% de los consultados que tienen nivel educativo básico (primaria/secundaria) aceptaron que no cuentan con ahorros para solventar la pérdida de su principal fuente de ingresos; mientras que entre quienes cursaron el nivel educativo superior, ese porcentaje es de 8.3%.

Respecto al estatus laboral de los encuestados, el estudio señala que aquellos que tienen un trabajo de tiempo completo registran el porcentaje más alto entre quienes aseguran que podrán solventar sus gastos por más de 12 meses con el dinero que han ahorrado(19.4%); en caso de perder su fuente de ingresos; frente a un 10% de quienes dijeron que tienen un trabajo de medio tiempo, 13.3% de quienes trabajan de manera independiente, y 6.8% de los que mencionaron que no tenían trabajo al momento de responder la encuesta.

La Encuesta de Bienestar económico y actitudes sobre la toma de decisiones financieras 2022 fue realizada por Provident a nivel nacional, a 505 personas entre los 18 y 75 años de edad. El 52% de los encuestados eran mujeres y el 48% hombres. Estos datos se ponderan según la proporción real de la población por edad y género.