• Se estima en 25.4 millones el número de víctimas de 18 años y más en el país durante 2017
  • El 35.6% de los hogares del país contó con al menos un integrante como víctima del delito
  • En 93.2% de los delitos no hubo denuncia, o bien, la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

El propósito de esta encuesta es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés, sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2017, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el período marzo-abril de 2018.

Ello, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias.

La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.

Asimismo, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).

Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.

OTROS DATOS

  • A nivel nacional se estima una tasa de 36, 369 delitos por cada cien mil habitantes, durante 2017.
  • Durante 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos asociados a 25.4 millones de víctimas. Lo que representa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctimas.
  • Este mismo año se cometieron 9.5 millones de robos o asaltos en la calle o en transporte público, lo cual representa una tasa de 11,081 robos por cada 100,000 habitantes.
  • El 68% de los casos, lo robado fue dinero, tarjeta de crédito o cheques, mientras que el 51.2% de los casos fueron teléfonos celulares.
  • A nivel nacional, se estima 80,319 secuestros en algún integrante del hogar sufrido por 72,645 víctimas durante 2017
  • En 2017 las pérdidas económicas a consecuencia de haber sido víctimas del delito representaron 67.9% de los costos totales del delito. Por su parte, las medidas preventivas representaron 29.7% del costo total.
  • El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir 1.65% del PIB. Lo cual equivale a un promedio de 7,147  pesos por persona afectada por inseguridad y el delito.