Pagar las deudas es como bajar de peso, se requiere ceñirse a un plan y no esperar que pase mágicamente. Es por ello que te dejo aquí una guía básica de como hacer un plan para liquidar tus deudas.
-
Recorta gastos y comienza a ahorrar
Primero necesitas apartar o separar un 10 %de tu ingreso neto (de lo que efectivamente recibes), ¿no puedes? revisa tus gastos para identificar oportunidades y empezar a ahorrar. Sigue estas sugerencias:
- Verifica los gastos que realizaste en el último mes.
- Enlista todos tus gastos y decide a cuáles puedes destinar menos dinero. Esos recursos ahórralos para alcanzar un buen porcentaje de tus ingresos ahorrado. Pregúntate: ¿A qué le dedico más dinero? ¿Necesito todo lo que compro? ¡Hay formas de satisfacer is necesidades y deseos gastando menos? No se trata de que dejes de gastar, sólo hazlo con mayor moderación.
- Considera hacer pequeños cambios que pueden representar grandes diferencias.
2. Elimina tus deudas
- Enlista todas tus deudas.
- Por cada deuda, realiza la siguiente operación:
Deuda 1: cuanto debo (entre) mensualidad o pago mínimo = meses que tardaré en liquidar el adeudo.
Deuda 2: cuanto debo (entre) mensualidad o pago mínimo = meses que tardaré en liquidar el adeudo.
Haz lo mismo con cada una de tus deudas.
- Ordena y enumera tus deudas, poniendo en primer lugar la que requiera el menor tiempo para pagarse de acuerdo al ejercicio anterior.
- En el caso de la Deuda 1 paga el “pago mínimo” +10% de tus ingresos ahorrados (o lo que hayas podido ahorrar adicional). Repite mes a mes hasta pagar totalmente la deuda 1.
- Liquidada la Deuda No. 1, pasa a la Deuda No. 2, cubre: el pago mínimo + el 10% de tu ingreso neto+ el pago mínimo que realizabas a tu deuda No. 1
- Repite mes a mes hasta pagar totalmente tu deuda No. 2.
- Una vez cubiertas todas tus deudas, continúa ahorrando el 10% de tu ingreso y convierte el acelerador de pagos en un acelerador de ahorro.