La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), invita a consumidores y proveedores a conocer el nuevo micrositio del Registro Público de Contratos de Adhesión (RPCA), mediante el cual los consumidores pueden informarse sobre qué es un contrato de adhesión; de los contratos de registro obligatorio (inmobiliarios, funerarios y tiempo compartido, entre otros) y voluntario (por ejemplo servicios educativos y seguridad privada) y la normatividad que les aplica.
De igual manera, a través del sitio los interesados pueden revisar el registro de los modelos de contratos de adhesión actualizados, así como recomendaciones a considerar previo a la firma de un contrato de adhesión, lo que le permitirá tener mayor certeza sobre los derechos y obligaciones que adquiere al firmar un contrato.
En el caso de los proveedores, desde el micrositio tendrán acceso al Registro Público de Contratos de Adhesión en Línea (RCAL), por lo cual podrán llevar a cabo el registro de su contrato de adhesión o actualización de manera sencilla y fácil, teniendo acceso al Catálogo de Contratos de Adhesión, en el que se publicitan los modelos de contrato de adhesión TIPO que se encuentran a disposición de la población.
Para ingresar al Registro, dentro de la página electrónica de la Profeco se debe dirigir a la sección “Servicios” y buscar el acceso directo al Registro Público de Contratos de Adhesión. (liga de acceso: http://rpca.profeco.gob.mx/)
Para facilitar la consulta, los contratos de adhesión pueden ser ubicados mediante el nombre, denominación o razón social del proveedor, nombre comercial, naturaleza jurídica del contrato o número de registro. Para su difusión, desde el RPCA se pueden descargar los contratos de adhesión registrados.
Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor reafirma su compromiso para trabajar por la defensa de los consumidores