Este miércoles, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la segunda edición de #DataCoparmex. Una iniciativa que, a través de 10 indicadores, permite evaluar el desarrollo y la calidad de la gestión pública de cada estado.

Hace ya cinco meses, en febrero de este año (2018), presentaron #DataCOPARMEX por primera vez. Ahí dieron a conocer cómo, mediante la compilación de información que fueron construyendo con la colaboración de los socios de 65 Centros Empresariales en todo el país, y con datos oficiales, lograron generar una batería de 10 indicadores sobre temas directamente relacionado con la Agenda Estratégica de la Confederación, tales como Estado de Derecho, Transparencia, Rendición de Cuentas, Formalidad, Mejora Regulatoria y desde luego Nueva Cultura Salarial.

A través de los indicadores de gestión pública, como #MarcajeAMiGobierno, #MiDeudaSinSentido, y #GastoRegulatorio, de Estado de Derecho, así como #DineroPrófugo, #MásSeguridad, #MxSinCorrupción, y de andar de economía tales como #EmpleoFormal, #MejoresEmpleos, #UnaSolaEconomía, #ConfianzaEmpresarial. #DataCOPARMEX hace posible observar una fotografía del país en su conjunto, así como de cada estado de la República en particular.

Entre los hallazgos más importantes de esta segunda edición de #DataCOPARMEX, todos los cuales pueden encontrarse en www.datacoparmex.mx, destacaron que a nivel nacional, la inseguridad y la corrupción representan los obstáculos más evidentes para el trabajo de la población y desde luego de nuestros socios COPARMEX.

10 INDICADORES

Los diez puntos cubiertos en esta presentación son:

#MarcajeAMiGobierno es un indicador que resume la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal en turno. En específico, mide el porcentaje de socios COPARMEX que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año.

#MiDeudaSinSentido es un indicador que redimensiona la deuda pública en términos per cápita y captura qué tan fácil será para el estado poder pagarla. En específico, mide la cantidad de pesos de deuda pública que le corresponden a cada habitante del estado y presenta un semáforo de su sostenibilidad.

#MásSeguridad es un identificador de la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. En específico, mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas del delito en el último año.

#DineroPrófugo es un indicador que muestra el gasto estatal que fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cuyo uso no ha podido ser recuperado o aclarado. En específico, mide los millones de pesos que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.

#MxSinCorrupción es un indicador que muestra la frecuencia con la que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el gobierno. En específico, mide el porcentaje de empresas COPARMEX que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año.

#EmpleoFormal es un indicador que cuantifica la población que goza de prestaciones sociales y mejores condiciones laborales. En específico, mide el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.

#MejoresEmpleos es un indicador que examina el trabajo formal y destaca a los trabajadores que cuentan con un salario suficiente para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. En específico, es el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y que cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.

#UnaSolaEconomía es un indicador que muestra el comportamiento de la economía formal. En específico, mide la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal.

#ConfianzaEmpresarial es un indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas. En específico, el indicador mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 nos dan señales de optimismo a nivel estatal.

#GastoRegulatorio es un indicador que mide el gasto en procesos regulatorios en los que se ven inmersos los empresarios. En específico, mide el gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio.