Al concluir el Operativo Decembrino y Día de Reyes, el cual se llevó a cabo del 19 de diciembre de 2018 al 7 de enero, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que se atendieron 13 mil 400 consultas a través del Teléfono del Consumidor sobre proveedores en general, prevaleciendo las relacionadas con aerolíneas, tiendas departamentales y empresas de telecomunicación. Esto representa un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En conferencia de prensa, Sheffield Padilla informó que en el periodo vacacional se realizaron 574 conciliaciones con aerolíneas, recuperando a favor de los consumidores un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos, aumentando en 42 por ciento el número de conciliaciones exprés respecto al año anterior. Las aerolíneas con más reclamaciones por sobre venta, demoras y cancelaciones injustificadas son Interjet, con 174; Aeroméxico con 144; Volaris recibió 139 y Viva Aerobús con 116. Agregó que en operativos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se revisaron 200 básculas de aerolíneas, inmovilizando 18.
“En el aeropuerto de Tijuana, donde se tuvo una crisis porque las instalaciones estuvieron cerradas más de 48 horas por condiciones climáticas adversas, más de 20 mil pasajeros afectados fueron movilizados con vuelos adicionales que se conciliaron con las líneas aéreas”, indicó el funcionario.
En cuanto a centrales camioneras, dijo, se brindaron 18 asesorías y se registraron 4 quejas contra ETN, ADO y Altamar.
Al referirse al Operativo Basílica, declaró que se lograron 126 conciliaciones en sitio, cifra que ante los 7 millones de visitantes recibidos, indica que el operativo fue efectivo.
En cuanto a resultados de la vigilancia en Día de Reyes, el titular de Profeco comentó que se brindaron 1,035 asesorías, se recibieron 28 denuncias, se colocaron más de 8 mil 800 preciadores y se verificaron más de 50 mil productos en todo el país.
Sheffield Padilla recordó que para que los consumidores puedan formalizar denuncias y quejas de manera ágil y práctica se está preparando una APP, ya que actualmente solo el 8 por ciento de las quejas y denuncias que se reciben son mediante internet o telefónicamente, y el 92 por ciento restante es de manera presencial en alguna de las 38 delegaciones, subdelegaciones o módulos de Profeco.