El Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés a 8.25%; con lo que este indicador igualó su nivel más alto de la historia, registrado en diciembre de 2008. 

Ello abre la puerta a que la tasa del Banxico llegue a 9.50% durante 2019; debido al incumplimiento en las metas de inflación, el bajo crecimiento de la economía y el encarecimiento del dólar, advierten los analistas.

Dicha posibilidad, no está tan alejada del balance de riesgos del propio Banxico; que, al dar a conocer el aumento en su tasa de interés, sentenció que “tomará las acciones que considere necesarias” para mantener el control de la inflación.

Esto último, destacó, “manteniendo o en su caso reforzando la postura monetaria –a través de nuevas alzas de interés–; de tal manera que la tasa de referencia se ubique en niveles congruentes con la convergencia de la inflación general a la meta del Banco de México”.

Tal escenario implica un eventual encarecimiento en los réditos que paga la población por usar tarjetas de crédito o contratar préstamos para la compra de un auto, una casa o artículos para el hogar; además del encarecimiento del financiamiento para las empresas. 

Lo anterior, debido a que la tasa de interés del Banxico sirve como referencia para que los bancos e instituciones financieras del país fijen los réditos que cobrarán al otorgar créditos a la población y a las compañías que buscan recursos para concretar sus proyectos.

¿Qué significa que suba la tasa de interés? 

Te dejo este video que ya hace tiempo publiqué, pero explica qué significa esta alza en la tasa de interés de Banxico.

Con información de Publimentro