El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un convenio para estrechar la coordinación a fin de detectar, combatir y prevenir esquemas de evasión en materia fiscal y de seguridad social.

El acuerdo establece que dentro de los esquemas de colaboración a fortalecerse están el intercambio de información y el aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información.

Además, el diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad social.

En un comunicado conjunto, refirieron que a partir de las reformas laboral y fiscal, los programas de formalización en el empleo, la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, en lo que va de la presente administración se han generado dos millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales.

Esta cifra es histórica pues representa tres veces más los empleos formales creados en el mismo periodo de la gestión anterior y supera a los de todas las anteriores durante el mismo periodo.

Esto se ha traducido, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en una reducción en la tasa de desocupación nacional de 5.05 por ciento a 3.37 por ciento y en la tasa de informalidad de 60.13 por ciento a 56.75 por ciento de noviembre de 2012 a diciembre de 2016.

La informalidad reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias, mientras que un trabajador formal accede a atención ilimitada en salud; cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida; pensión para el retiro; apoyos para el cuidado de sus hijos a través de guarderías, y apoyo en materia de vivienda.

Fuente: NOTIMEX