La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el pasado viernes el estado de las finanzas y la deuda pública al cierre de abril de 2021. Entre los datos más significativos encontramos:

  • Las variables económicas han mejorado sustancialmente debido a la reapertura económica e implementación del Programa Nacional de Vacunación. Gracias a esto, los ingresos públicos totales alcanzaron un máximo histórico de 2 billones de pesos, en comparación al mismo periodo de enero-abril (excluyendo los remanentes de operación del Banco de México de 2016 y 2017, debido a que estos no se generan por actividad recaudatoria).

 

  • Los ingresos del Gobierno Federal son mayores a lo programado en 112.4 mil millones de pesos. Además, los ingresos tributarios (vinculados a la actividad económica) son mayores en 22.5 mil millones de pesos (excluyendo el IEPS de combustibles).

 

  • El gasto de la Administración Pública Centralizada fue mayor al programado en 19.2 mil millones de pesos y superior al de enero-abril de 2020 en 9.7% real. Asimismo, las participaciones a los estados aumentaron en 19 mil millones de pesos con respecto a lo calendarizado.

 

  • La gestión de la deuda disminuyó el costo financiero a abril en 22.8 mil millones de pesos, respecto a lo programado; también se redujo 15.6% real respecto al de enero-abril del año previo. Además, se logró reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023 y extender el plazo de vencimientos, debido a la operación que hizo el Gobierno Federal en los mercados internacionales en abril del presente.