Debido a la pandemia por Covid-19, la elevación del nivel general del costo en salud, o inflación médica está impactando directamente en los costos de atención de salud en el sector privado, la cual es considerablemente más elevada que la inflación médica general.

De acuerdo a datos de la AMIS, para 2021, se estima que la inflación médica privada será de 16% debido a la crisis del coronavirus, lo que implica que las empresas y las personas pagarán cuatro veces más que la inflación general, prevista en 3.6%.  “En cuanto a la inflación médica privada, de acuerdo al promedio estimado por la AMIS, se ha comportado entre 2 y 3 veces la inflación general, que considera gasto en salud pública y privada, incrementándose los últimos años a casi 4 veces,” señala Concepción Hernández, Directora Ejecutiva de Beneficios y Consultoría Actuarial de Lockton México.

En este sentido, Lockton México realizó un análisis sobre el impacto financiero en las organizaciones con el fin de brindar las mejores estrategias que permitan administrar efectivamente los beneficios ofrecidos, minimizar los costos y adaptarse de la mejor forma a estos cambios.

“Las empresas se están enfrentando a incrementos de las renovaciones de las pólizas cuando se tiene la necesidad imperante de ofrecer a sus colaboradores atención médica inmediata a bajo costo,” comenta Concepción Hernández, Directora Ejecutiva de Beneficios y Consultoría Actuarial de Lockton México.

Datos de Lockton México, indican que siete de cada diez casos de seguros son pagados por las empresas y no por individuales, lo cual es un apoyo muy importante que las compañías brindan como beneficio para sus empleados y que es utilizado por éstas con el fin de proteger, mantener y retener talento.

Por ello es importante que las empresas puedan mantener este apoyo a través de diversas estrategias que permitan mitigar los altos costos de las pólizas, los cuales se agravaron con la pandemia, pues se estima que el costo promedio del tratamiento del Covid-19 es casi 3 veces mayor al costo promedio de cualquier otro padecimiento.

Estrategias de optimización de los Programas de Salud en las empresas

Para amortiguar los gastos relacionados con el Covid-19, las empresas tendrán dos opciones: incrementar el Tabulador lo cual aumentará su siniestralidad, así como el costo de Renovación en más del 20% o contratar un producto adicional que les permita cubrir otros gastos.

“El reto que enfrentan las empresas es el aumento en la siniestralidad lo cual puede afectar en su presupuesto. Hay varias opciones que pueden tomar como: cambiar de aseguradora, optar por contratar pooles (nacionales e internacionales) para poder enfrentar los costos altos, limitar coberturas, implementar programas de Beneficios Flexibles o remuneración individualizada en donde cada empleado pueda optar por el plan que mejor se adapte a sus necesidades” señala Maryela Aguilar.

 Productos accesibles de protección ante el Covid-19

Ante la necesidad de adaptación a las coberturas de Gastos Médicos Mayores con productos adicionales que complementen la cobertura en las empresas y que ayuden a aminorar el impacto financiero del Covid-19, Lockton creó el producto RespaldaT360 Hospitalización y + cuyo costo es muy asequible y se ofrece desde $555 pesos hasta $6,995 pesos, dependiendo de la edad del titular y el plan de cobertura elegido.

“RespaldaT360 hospitalización y + brinda una mayor protección a los empleados, además de incluir otros beneficios adicionales como sesiones psicológicas por videoconferencia, tele consultas, acceso a plataforma de wellness, con material que incluye actividad física, nutrición, recetas tips de alimentación, regímenes alimenticios, pues sabemos que los empleados también se han tenido que enfrentar a temas de salud mental y sedentarismo a raíz de la pandemia,” agrega Maryela Aguilar.

“Todos estamos viviendo el impacto de Covid-19 y lo seguiremos viviendo, existen aseguradoras para cada tipo de negocio y riesgo, por ello recomendamos a todas las empresas que al momento de decidir sobre la renovación de gastos médicos de la póliza de sus empleados se asesoren con un consultor como Lockton para elegir el mejor camino para contener el impacto financiero en los programas de salud y continuar protegiendo a sus empleados,” concluye Maryela Aguilar.