La ENAFIN es la encuesta especializada que proporciona información precisa y detallada sobre la demanda de crédito de micro, pequeñas y grandes empresas en México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizan la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021. El levantamiento de la encuesta inició el pasado 2 de agosto y concluirá el próximo 30 de septiembre.

La ENAFIN 2021 tiene como objetivo general recabar información estadística actualizada y confiable sobre las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento de las empresas privadas no financieras de México, así como sobre el uso del financiamiento y de los servicios financieros, para un mejor diseño de políticas públicas que permitan atender los problemas de acceso al sistema financiero e incentivar la demanda por financiamiento.

La encuesta se aplica a empresas micro, pequeñas, medianas y grandes de los sectores de la construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, ubicadas en localidades con 50 mil o más habitantes, para conocer aún más sobre el uso de sus servicios financieros.

En 2015 y 2018 se realizaron los primeros levantamientos de la ENAFIN, lo cual ha permitido comprender la situación y problemática de las empresas en México para acceder al financiamiento y a los servicios financieros. Con este nuevo levantamiento se dará continuidad al análisis de la evolución del financiamiento en México, y se enriquecerá el acervo estadístico sobre financiamiento a las empresas.

La ENAFIN es una encuesta especializada que contiene información precisa y detallada sobre la demanda de crédito empresarial, la cual no se encuentra en otras fuentes públicas de información en el país. Los resultados de este tercer levantamiento estarán disponibles durante 2022.

La ENAFIN 2021 también será una herramienta que permitirá proporcionar elementos técnicos para orientar las labores sustantivas de la CNBV y, a partir de los análisis que de ella resulten, plantear propuestas de política pública que contribuyan a fomentar un mayor acceso y uso de los servicios financieros, incluyendo el financiamiento, para dar seguimiento a diversos indicadores establecidos en la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Consulta los operativos vigentes del INEGI, entre los cuales se encuentra la ENAFIN 2021.