Los empresarios en México se encuentran menos optimistas respecto a la expectativa de ventas, en comparación con sus previsiones de 2023, y la mayoría identifica el escenario político incierto y la inseguridad como potenciales obstáculos para crecer en 2024, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas Empresariales 2024, realizada por IPADE Business School, a 1,400 egresados (597 directores generales, 255 accionistas, 334 directores funcionales, 151 presidentes de Consejo de Administración y 47 consejeros, entre otros puestos) de 650 empresas de todos los tamaños e industrias.

En términos generales, el reporte muestra que, a pesar de que 76% de los consultados registró crecimiento en 2023 y el mismo porcentaje prevé cerrar 2024 con incremento en su negocio, el año pasado un 89% de los encuestados consideraba poder cerrar 2023 con crecimiento vs. 2022, una diferencia de 13 puntos porcentuales.

Los resultados de la encuesta 2024 señalan que, de las empresas que operan en todo el territorio nacional, 76% espera crecer al finalizar el año; cerca de la mitad (47%) espera que las ventas crezcan respecto a 2023 hasta 10%, mientras que 26% considera que podrían crecer entre 10-50% y solo 3% prevé que crecerán más de 50%. En tanto, uno de cada 5 directivos piensa que las ventas disminuirán.

Las expectativas de inflación de los insumos son más optimistas este año. Actualmente, más de la mitad (60%) espera que los precios de los insumos se incrementen un máximo de 10% anual y una porción mucho menor (23%) estima que la inflación de los insumos será mayor a 10%.

En cuanto a los factores del entorno nacional que pudieran afectar el desempeño de algunos sectores productivos, la incertidumbre generada por el contexto político-electoral fue mencionada por 41% de los consultados, así como la inseguridad (39%) y la incertidumbre económica (14%).

En el ámbito internacional, eventos como las elecciones en Estados Unidos (52%), la guerra Rusia-Ucrania (39%) y la guerra en Gaza (26%) tendrán un impacto negativo en su empresa, de acuerdo con lo señalado por los directivos. En contraste, 47% consideró que la guerra comercial entre EE.UU. y China tendrá un efecto positivo.

Por otro lado, este año el nearshoring se consolida como la principal oportunidad para hacer crecer los negocios, percibida así por 55% de los participantes (vs. 45% que la consideró en 2023), seguida de la digitalización de procesos (22%), el tipo de cambio (13%) y los acuerdos de comercio internacional que tiene el país (10%).

También, los resultados indican que el 46% espera que la mayor estabilidad macroeconómica ocurra en el  plazo 2026-2028, 28% considera que será en los próximos dos años y  26% piensa que será a largo plazo (2028-2031).

José Carlos Rodríguez Pueblita, profesor de Entorno Económico, mencionó que el ambiente de negocios se ha visto afectado de manera negativa principalmente por factores domésticos debido al momento político y económico que atraviesa México: “Los directivos mexicanos perciben incertidumbre por la elección de junio próximo porque, además de ser la más grande de nuestra historia, marcará la continuidad de las políticas de la administración actual o el regreso de un modelo pro-mercado con matices aún desconocidos. El menor optimismo se produce por la sospecha de que ninguna de las dos propuestas podrá solucionar los crecientes retos de inseguridad y que el debilitamiento de los fundamentales macroeconómicos de años recientes ocasionen inestabilidad en el mediano plazo.”

Antonio Casanueva Fernández, director de IPADE Guadalajara comentó que el estudio indica que hay preocupación en la comunidad empresarial derivada de la inseguridad y la desconfianza en el entorno político nacional. “IPADE es una institución que facilita el diálogo y brinda espacios de análisis a los empresarios, favoreciendo el aprendizaje práctico y la adecuada toma de decisiones. A través de esta Encuesta de Expectativas Empresariales, buscamos que nuestros egresados sean una fuente valiosa de información para otros directores, ayudándolos a implementar estrategias que les permitan enfrentar la incertidumbre y transformar el contexto en oportunidades”, agregó.

Alberto Ibarra Garza, profesor de Análisis de Decisiones del IPADE, mencionó: “los empresarios se distinguen por su capacidad de riesgo. Ante la incertidumbre de las elecciones, la guerra comercial, entre otros eventos, los empresarios están llamados a la acción, con su inversión y su gestión de riesgo, con sus buenas decisiones y la adaptación de sus estrategias, llevarán a México a un mejor lugar.

Análisis por región

Nuevo León
De las empresas que operan en Nuevo León, el 80% espera crecer (vs. 90% en 2023).
En cuanto al costo de sus materiales, un 62% espera que el precio de sus principales insumos crezca entre el 0-10% y un 20% esperan que crezcan entre 10-50%.
Su nivel de optimismo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa es de 7.98 y en el país de 6.69 (escala 1 a 10, este último como el más optimista).

Jalisco
De las empresas que operan en Jalisco, el 77% espera crecer (vs. 89% en 2023).
En tanto, 56% espera que el precio de sus principales insumos crezca entre el 0-10% y un 24% espera que crezcan entre 10-50%.
Su nivel de optimismo en el cumplimiento de los objetivos empresariales  es de 7.95 y en el país de 6.62.