Datos de  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que las pérdidas de productividad derivadas del estrés laboral son millonarias para la economía mexicana ya que representan una reducción de entre 0.5 y 3.5% del PIB. Este padecimiento ha impactado a un mayor número de personas provocando ligeros o serios problemas de salud, evitarlo dentro de las empresas es fundamental.

Por otro lado, Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2021, de 6.2% a 5.4% y estimó que la inflación general anual promedio para el cuarto trimestre alcanzará un 6.8%.

En este panorama, proveer a las empresas y a sus empleados, con herramientas que les permitan un mayor acceso a la educación financiera, resulta en una excelente inversión. Gracias a la automatización, acceso a la información y productos financieros innovadores, los trabajadores pueden tomar mejores decisiones financieras. A través de los servicios de la empresa Sistema de Transferencias y Pagos (STP), las empresas y sus colaboradores pueden salir del ciclo de estrés financiero

Jaime Márquez, Director de nuevos negocios de STP,  explicó que “Aún en el escenario más favorable para las empresas es prioritario realizar ajustes en sus negocios para evitar posibles impactos en su economía. Lo que nosotros le ofrecemos a las empresas por medio de la automatización de sus tesorerías es un ahorro en sus procesos, lo que les brindará la posibilidad de enfocarse en hacer crecer sus ganancias y así evitar el estrés financiero.”

 La automatización de una tesorería tiene 3 principales beneficios para las empresas:

  1. Les permite reducir sus costos operativos y el riesgo que hay en los procesos manuales.

  2. Les permite enfocarse en las actividades realmente importantes para crecer y expandir su empresa.

  3. Fomenta la transparencia, los pagos de nómina en tiempo y de forma automatizada para los empleados

Lo anterior no solamente beneficia a las empresas,  beneficia a su recurso más importante: los colaboradores. Los pagos de nómina en tiempo y de forma transparente tienen un impacto importante en el estado emocional de los colaboradores, así como el acceso a herramientas tecnológicas que le permitan a los empleados reducir su carga de trabajo y enfocarse en las tareas realmente importantes para su crecimiento personal y profesional.

Por otro lado han detectado que cuando no se trabaja en las finanzas personales, se comete uno de los errores más frecuentes que es pedir préstamos con intereses muy altos.

Agrega que “Está comprobado que cuando te concentras mucho en una tarea, en este caso salir de deudas, no tienes claridad para dedicarte a otros aspectos de tu vida diaria. En ese sentido brindamos una solución que ayuda tanto a las empresas como a sus colaboradores a automatizar todo el proceso administrativo”.

Al respecto, brinda algunas recomendaciones para promover el bienestar en las empresas:

  • Promueve actividades saludables, por ejemplo, una vez que expongas la importancia sobre la relación con el dinero, anima a tus colaboradores a llevar un seguimiento de todos sus gastos semanales, mensuales y anuales. Si el estrés está afectando la salud y la conducta, pueden organizar concursos para dejar de fumar, bajar de peso o hacer caminatas.

  • Si el problema resulta ser estrés financiero, puedes recomendar un servicio de reparación de crédito. Un mal historial crediticio, al igual que el estrés financiero asociado, son problemas reales para  los que no hay soluciones mágicas. Lo que se requiere para solucionar el historial crediticio es asesoría profesional y tener herramientas que te permitan cubrir a tiempo tus obligaciones financieras, como es el Salario on Demand.

Para cerrar comentó que  “STP, junto con nuestros aliados estratégicos, estamos revolucionando el sistema financiero, brindando herramientas de inclusión y educación financiera para los trabajadores. Continuaremos trabajando para que los procesos de nuestros clientes sean más ágiles, transparentes y lo principal, sin estrés, de este modo ellos pueden  enfocarse en seguir creciendo sus negocios”.