*Algunos de los retos para el sector ferretero son la integración del sector al e-commerce, flexibilidad en la cadena de suministro, manejo de flujo de caja, y optimización de inversiones, entre otros

*A lo largo de la pandemia el sector ferretero mostró un crecimiento, gracias a que más del 40% de la población realizó alguna modificación en el hogar

*Seis estados que concentran el 50% de los ingresos nacionales del mercado ferretero, como es Estado de México (10%), Ciudad de México (10%), Nuevo León (9%), Jalisco (8%), Guanajuato (5%) y Chihuahua (4%).

El sector ferretero con un valor de 336 mil millones de pesos, ocupa un lugar importante dentro de la economía nacional y de Latinoamérica, ya que genera inversiones al ofertar insumos para otras industrias, por lo que promueve la actividad económica de diversos sectores productivos, como es el caso de la construcción, comentó Javier García, al cierre de Expo Nacional Ferretera 2021 (ENF2021), la cual dirige.

“Expo Nacional Ferretera vino a afianzar el crecimiento del sector ferretero. Tomando todas las medidas sanitarias el evento superó nuestras expectativas, ya que contamos con la presencia de cerca de 400 empresas expositoras nacionales e internacionales y más de 15 mil visitantes durante los tres días de exposición. Todo contribuyó a una mayor oportunidad de negocio para todos”, agregó García.

El sector ferretero ha mantenido a lo largo de la pandemia un crecimiento, gracias a que más del 40% de la población realizó alguna modificación en el hogar durante el 2020, y aunque de acuerdo con el Inegi, el sector de la construcción retrocedió 12.4 por ciento en 2020, se espera que este 2021, la actividad de la industria de construcción se encuentre en un 12.2%. Incluso se prevé que el valor de mercado de la industria mexicana de la construcción supere los 120 mil millones de dólares estadounidenses. Todo esto aunado a que el regreso a la nueva normalidad exige la creación y adaptación de los lugares de trabajo, lo que abre oportunidades para empresas manufactureras de herramientas y materiales de construcción.

Comportamiento que beneficia principalmente a seis estados que concentran el 50% de los ingresos nacionales del mercado ferretero, como es Estado de México (10%), Ciudad de México (10%), Nuevo León (9%), Jalisco (8%), Guanajuato (5%) y Chihuahua (4%).

Adicional se contó por primera vez de un programa de conferencias híbrido el cual tuvo la presencia de grandes conferencias enfocadas a la transformación digital, el e-Commerce en el sector y un vistazo al panorama económico y político de México.

Las perspectivas del sector ferretero son positivas, ya que la recuperación económica está en proceso y el mercado de la construcción reactivándose, de acuerdo con Bimsa Reports, empresa especialista en la investigación de información para la industria de la construcción, para el 31 de marzo de 2021 se tenían identificados 5 mil 110 proyectos de construcción con una inversión de un billón de pesos. Como proyectos potenciales hay 2 mil 773 en el centro del país, 2 mil 610 en el noreste, 2 mil 213 más en el noroeste, 2 mil 571 en la zona oeste y 2 mil 32 en el sureste del país.

Por lo que para el sector ferretero los retos a un plazo inmediato son la integración del sector al e-commerce, fortalecimiento de la experiencia de compra, flexibilidad en la cadena de suministro, manejo de flujo de caja, y optimización de inversiones, entre otros.