Este 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha designada por la UNICEF para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, así como para reconocer sus derechos y promover su empoderamiento.
Y para empoderarlas, nada mejor que comenzar a desarrollar capacidades financieras para alcanzar un mejor futuro y lograr sus metas propuestas.
Para ello comparte con ellas los consejos básicos de educación financiera que, como adulto, tú también debes seguir.

  1. Promueve el ahorro, recordando que este hábito se basa en la constancia y no en la cantidad.
  2. Enséñalas a distinguir entre necesitar y querer. Especialmente, apoya su educación financiera con inteligencia emocional, que no gasten el dinero de acuerdo a cómo se sienten.
  3. Desde pequeñas ayúdalas a comparar precios y distinguir entre lo que vale la pena y lo que no.
  4. Déjalas decidir, déjalas que se equivoquen, pero nunca las dejes solas con su error; sé siempre su apoyo.
  5. Inculca en ellas el valor de la educación, no solo financiera, sino académica. Que la preparación en aquello que quieran hacer las conduzca a mejores oportunidades.
  6. Si van a enseñarle labores domésticas, que sepan que el trabajo doméstico también es trabajo y merece reconocimiento. Así, siembras en ella la semilla de la autonomía económica.
  7. Hazle saber que debe romper el techo de cristal y crecer sin barreras en el ámbito laboral.
  8. Abre para ellas una cuenta de inversión (cetes directo tiene una opción para niños).
  9. Asegura su educación con un producto accesible para ti, ya sea un seguro o un fideicomiso.
  10. Adquiere un seguro de vida para ti, que no las deje desprotegidas en caso de que tú faltes.
  11. Haz un testamento: Que no queden a merced de alguien que pudiera aprovecharse de ellas.
  12. Asegura la protección de su salud mediante su filiación, vinculada a tu seguridad social o un seguro de gastos médicos mayores.
  13. Nunca es demasiado pronto para pensar en la edad adulta y el retiro, fomenta su ahorro a través de una cuenta individual de ahorro en la Afore que consideres ideal para ella.

Entre más herramientas financieras podamos enseñar y compartir con las niñas, más autonomía económica les damos a las mujeres y menos expuestas a la violencia económica estarán.